Se trata de una iniciativa que propone a las firmas santafesinas realizar modificaciones simples para obtener todo el beneficio posible con el menor uso de recursos, reduciendo desperdicios.

Producción Más Limpia

La Estación Belgrano fue el lugar donde se llevó a cabo el encuentro de funcionarios de las secretarías de Ambiente, y Producción y Desarrollo Económico, quienes explicaron los alcances del plan Producción Más Limpia a empresarios locales de los rubros gastronómico y cervecero.

Además, dieron detalles sobre los beneficios de adherir voluntariamente al programa que, para su ingreso, requiere la firma de un acta compromiso.

Un proceso de producción eficiente utiliza menos recursos y genera menos desechos. De este modo, el empresario obtiene más productos con el mismo costo, lo cual se traduce en más rentabilidad y competitividad, mientras el consumidor ve satisfecha su demanda a menor precio y con menos contaminación, y los trabajadores realizan solo tareas útiles en un entorno seguro y saludable.

Para alcanzar esa meta, el plan propone el análisis y la corrección permanente de los procesos: qué se hace, cómo se hace, con qué se hace y para qué se hace. La aplicación de estas herramientas permite una mejora sostenible de la eficiencia de las empresas y su abordaje a una escala local, confiriendo al mismo tiempo, destrezas y capacidades a los recursos humanos locales de los sectores público y privado.

Antecedentes

El programa Producción Más Limpia funciona en países latinoamericanos como Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Brasil. En Argentina existió una experiencia nacional a escala piloto, de la cual participaron nueve provincias, entre ellas Santa Fe, la única que institucionalizó el tema, sumando más de 350 empresas con excelentes resultados. Con la creación de más de 10 unidades locales de Producción Más Limpia, la ciudad de Santa Fe adhirió al programa provincial mediante la firma de un acta acuerdo, en diciembre pasado.

Fuente: Santa Fe Ciudad.