17.2 C
Santa Fe

“Santa fe es un suelo muy similar al de Venecia”

Ricardo Mascheroni, reconocido ambientalista, dialogó con SOL 91.5 y explicó cómo surgió el problema que vive la ciudad con los diversos socavones en todo su territorio. “Acá hay una deserción de lo que es el Estado municipal en lo que es la planificación del urbanismo” aseguró.

socavon 2

Respecto a las causas y orígenes de los problemas por los cuales surgen estos socavones, Ricardo Mascheroni declaró: “Es un poco más complejo que el crecimiento de la ciudad. Yo digo que es casi la crónica de una muerte anunciada“. Y agregó: “Yo lo he planteado casi una década atrás. En el año 2006 hicimos una presentación muy fundada a la defensoría del pueblo de la provincia anticipándole que empezaba en ese momento el crecimiento en el micro centro de la ciudad iba a traer varios problemas a una red de servicios decadentes”.

En cuanto al estado de las cloacas en la parte microcentrica de la ciudad arrojó: “No nos olvidemos que las cloacas en el microcentro son de 1914 y que se le han hecho algunos mantenimientos pero no está en condiciones de abastecer o captar esta nueva realidad en la cual el microcentro ha incrementado la densidad poblacional”.

Además, aseguró que él había realizado algunas predicciones sobre la actualidad de las calles y los servicios en Santa Fe: “Se había planteado que esto iba a traer un colapso en las cañerías de cloacas, con roturas, destrucción de pavimento, planteábamos que iba a haber cortes rotativos de energía porque no iba a dar a vasto la red. Y que también iba a haber un colapso en el sistema de provisión de agua y en el sistema de gas”. 

Por otra parte, le atribuyó la principal culpa a los diversos gobiernos municipales: Acá hay una deserción de lo que es el Estado municipal en lo que es la planificación del urbanismo. No hubo respuestas y hoy lamentablemente hoy ocurren estas cuestiones que se agravan con otros detalles técnicos”. Y completó diciendo: “Santa fe es un suelo muy similar al de Venecia. Estamos en el centro de una humedad, con la confluencia del rió Salado con el rió Paraná”.

El ambientalista también le dio mucha responsabilidad a la gran cantidad de construcciones edilicias en todo el territorio de la ciudad: “A partir de los nuevos emprendimientos muchos de esos acuíferos han sido interrumpidos. Se han formado verdaderos diques y represas subterráneas y el rió busca nuevos lugares y cuando encuentra cañerías corre contiguas a ellas. Y cuando descansa en ellas, se termina reventando”.

Por último, señaló algunas de las posibles soluciones o medidas que se podrían haber tomado: “Son varias las medidas. Primero haber hecho la consulta a todo el organismo de servicios de la provincia para que conjuntamente con la municipalidad dieran una actitud ambiental y los permisos de obra”.

“Segunda cuestión tener un mapa del suelo como tienen varias ciudades. Hay suelos que son actos, estos requieren un estudio”.

“Un mapa de napas, que tampoco hay. Para saber donde corre un acuífero principal y no generar problemas adicionales”.

Ricardo Mascheroni – SOL 91.5

 

 

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas