Santa Fe destacó sus políticas ambientales en el Foro Nacional de Humedales realizado en Villa Ocampo

Más de 200 especialistas participaron del encuentro, donde la provincia expuso avances en conservación, protección de la fauna, ordenamiento territorial y producción sostenible.

El Gobierno de Santa Fe participó del 6° Foro Nacional de Humedales

El Gobierno de Santa Fe participó del 6° Foro Nacional de Humedales, realizado en Villa Ocampo, donde presentó los principales avances de su política ambiental y ratificó una agenda centrada en la conservación de los ecosistemas, el desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial.

Leer más: Río Paraná: una raya gigante realizó el desplazamiento más largo jamás registrado en agua dulce

El encuentro reunió durante tres jornadas a más de 200 representantes de organismos públicos, universidades, centros de investigación y organizaciones ambientales de todo el país, quienes debatieron sobre los desafíos actuales vinculados a los humedales y el cambio climático.

El ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, destacó el valor estratégico del sitio Ramsar Jaaukanigás, ubicado en el norte provincial, y sostuvo que el turismo vinculado a la naturaleza representa una oportunidad de desarrollo para las comunidades locales y una herramienta para fortalecer la conciencia ambiental.

Entre los principales avances expuestos por la provincia se destacó la reglamentación de la Ley Provincial de Humedales a través del Decreto 1168/25, que consolidó el Inventario Provincial de Humedales con el objetivo de identificar ecosistemas estratégicos y fortalecer los procesos de evaluación ambiental.

En materia de protección de recursos naturales, Santa Fe presentó las medidas adoptadas para preservar la fauna ictícola frente a la bajante histórica del río Paraná. Entre ellas sobresalen la implementación de cupos máximos de extracción de peces, la creación del Comité de Manejo de las Pesquerías de la Región Litoral junto a Entre Ríos y el desarrollo de un plan estratégico para el aprovechamiento sustentable del recurso pesquero.

Además, se informó que durante 2025 fueron decomisadas más de 12 toneladas de pescado obtenido de manera irregular, mientras que en lo que va de 2026 ya se superaron las seis toneladas incautadas.

Otro de los ejes abordados fue la incorporación de criterios ambientales en las obras públicas. En ese sentido, la provincia trabaja junto a Vialidad para incorporar pasos de fauna y señalización específica en proyectos de infraestructura, con el objetivo de reducir el impacto sobre los ecosistemas y la mortalidad de especies silvestres.

Durante el foro también se destacó el crecimiento del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, que sumó más de 1.000 hectáreas mediante nuevas reservas estratégicas, además de ejecutar más de 55 intervenciones de restauración ambiental y mejoras de infraestructura.

Finalmente, especialistas, investigadores y autoridades coincidieron en la necesidad de profundizar modelos de desarrollo que compatibilicen producción y conservación, y avanzaron en una agenda común para la planificación sostenible de los Bajos Submeridionales, uno de los sistemas de humedales más extensos del país.

Últimas noticias
Noticias relacionadas