22.4 C
Santa Fe

Santa Fe conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia: cronograma de actividades

En conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar, cada 24 de marzo Argentina recuerda el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este contexto, Santa Fe será escenario de diversos actos.

Ejercer la memoria

Este 24 de marzo se conmemora el 47º aniversario del golpe cívico-militar que dejó más de 30.000 desaparecidos en el país. La fecha fue establecida en 2002 por la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

En Santa Fe, el acto central es organizado por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia.

Leer más: 24M: convocan a marchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Actos y actividades

Al igual que en el resto del país, la ciudad de Santa Fe será sede de una variada agenda de actividades en el marco del 24M.

Desde las 10 se llevó a cabo un homenaje a militantes asesinados en el Panteón de la Memoria del  Cementerio Municipal. Esta ceremonia es organizada por la agrupación Hijos e hijas por la Identidad y la justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS).

Posteriormente, desde las 16, tendrá lugar el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En la Plazoleta de los Trabajadores, ubicada en la explanada del Palacio Municipal (Salta 2951), se descubrirá una placa con los nombres de trabajadores municipales víctimas del terrorismo de Estado. Es una iniciativa de la Municipalidad y el Colectivo de la Memoria.

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia invita a participar de la marcha por la Memoria, que comenzará desde las 17. El recorrido comenzará en Plaza del Soldado y culminará en Plaza 25 de Mayo. Además, habrá charlas, festivales, presentaciones de libros e investigaciones, documentales, películas, talleres, exposiciones están poblando en distintas localidades de la provincia en articulación con gobiernos locales, gobierno provincial e instituciones diversas.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas