12 C
Santa Fe

Santa Fe: abusó de una menor, lo declararon inimputable y será internado en un psiquiátrico

Ocurrió en Wheelwright, departamento de General López. La Justicia dispuso que el hombre de 50 años sea internado en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros.

Caso de abuso en Wheelwright, provincia de Santa Fe

Un hombre que había sido declarado inimputable tras abusar sexualmente de una menor de edad en enero de 2022 en la localidad de Wheelwright, departamento de General López, será internado en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros.

Así lo dispuso la Justicia, en el marco de un juicio oral a cargo de la juez Mariana Vidal que se llevó a cabo en los tribunales de la localidad de Melincué. La magistrada dispuso la internación psiquiátrica de M.A.M., de 50 años, que recibirá la asistencia que requiera durante siete años o hasta que se declare que hayan desaparecido las causas que motivaron la medida.

Además, quedó asentado que, si una vez cumplido ese plazo aún necesita ser resguardado por su bien y el de toda la comunidad, se remitirá el caso a la Justicia Civil.

La magistrada además rechazó un pedido de la Defensa para invalidar el juicio oral y tratar la controversia como materia civil, aduciendo que “es claro que este caso es un hecho con trascendencia penal”.

Leer más: Piden destituir a un fiscal santafesino por presionar a una víctima de abuso sexual

Julián Cochero, fiscal de la causa que representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA), dijo que se trata de un caso inédito en toda la provincia: “Estamos conformes porque la magistrada resolvió en términos similares a lo que solicitamos en la acusación y argumentamos durante el juicio”. Además, recordó que el objetivo es proteger a la menor víctima de abuso sexual.

Leer más: Marcelo Corazza se entregó antes de ser detenido por corrupción de menores y vuelve a prisión

Trastornos psíquicos

El hombre hallado culpable fue declarado culpable porque sufre psicosis, retraso mental moderado y otros trastornos psíquicos. Tanto en primera como en segunda instancia del debate, se determinó que tales padecimientos le impiden comprender la criminalidad del abuso que cometió.

“Aunque la Defensa se opuso a la medida de seguridad, no demostró que el hombre juzgado pudiera seguir su tratamiento psiquiátrico en otras condiciones, no probó que tuviera una red de contención que lo acompañe ni presentó alternativas de hogares que pudieran recibirlo”, apuntó Cochero tras conocerse la sentencia.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas