El gobernador Gustavo Bordet se perfila como favorito y logró unir al peronismo; la dupla Benedetti-Hein apuesta a que la diferencia sea inferior a dos dígitos

Izq. Gustavo Bordet. Der. Atilio Benedetti

Más de un millón de entrerrianos concurren a las urnas para participar de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos a gobernador que competirán en las generales del 9 de junio.

Con excepción del Partido Socialista, todos los espacios presentarán una lista única, por lo que la elección funcionará como una gran encuesta provincial para medir las chances de los dos precandidatos principales: el actual gobernador y postulante del Frente Justicialista Creer, Gustavo Bordet, y el elegido del presidente Mauricio Macri, el diputado radical Atilio Benedetti. Sin una tercera fuerza local, la provincia se convierte así en el primer escenario de confrontación directa entre Cambiemos y la unidad de todo el peronismo.

A diferencia de lo que ocurrió en los comicios provinciales celebrados hasta el momento en Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro, esta vez el oficialismo nacional se metió de lleno en la disputa por la Gobernación provincial y presentará la lista única “Cambiando Juntos”, que fue negociada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y dirimió los roces entre los radicales y los representantes del PRO, además de sumar a otros espacios como el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y Unión por la Libertad.

En caso de que la fórmula que conforman Benedetti y el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, resulte la más votada hoy, el dirigente de la UCR cortará la mala racha que viene cosechando Cambiemos este año, hasta ahora derrotado por los oficialismos locales con amplia ventaja. Desde Casa Rosada prevén buenos resultados en base a las elecciones de 2017, cuando Entre Ríos aportó el mejor número para el macrismo y Benedetti obtuvo 53 por ciento de los votos como primer diputado nacional.

Por su parte, el gobernador Bordet irá acompañado en la boleta por la actual ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, representando una coalición de 11 partidos. La fórmula cristaliza el acuerdo alcanzado, principalmente, entre el PJ y Unidad Ciudadana, y que incluyó además al Frente Renovador y los espacios de los ex mandatarios locales Sergio Urribarri y Jorge Busti.

Además de definir los candidatos para las elecciones generales del 9 de junio, también se votarán los postulantes para ocupar los 34 escaños en la Cámara de Diputados local y los 17 en el Senado provincial, así como también intendentes, concejales y vocales de los distintos municipios, comunas y juntas de Gobierno.

 

Fuente: Página 12/Infobae