21 C
Santa Fe

Rinos FC, el primer equipo de fútbol LGBTI que competirá en un torneo oficial

Formará parte de la Tercera División andaluza de España. Fue fundado por cinco jugadores en 2005 y el próximo año será federado para competir.

Rinos FC: cómo se fundó y quienes lo conforman

Con la intención y el objetivo de romper barreras y crear conciencia, en 2020 un grupo de cinco jugadores creo en medio de la pandemia de Covid-19 a Rinos Fútbol Club, el primer equipo LGBTI de Granada, España, que el próximo año será federado para convertirse en el primero en competir en torneo oficiales, precisamente en la tercera división del torneo Andaluz.

Leer más: Una promesa de Bolivia se quedó fuera de la Copa América porque su padre no le firmó el permiso

La historia empezó a forjarse 15 años atrás cuando José María River, entonces integrante el plantel de Motril Club de Fútbol, eligió confesarles a sus compañeros su bisexualidad. “Reuní a unos cuantos, a los que más confianza tenía, y se lo comenté, lo necesitaba. Y en un principio, me dijeron que todo bien, pero entrenando empecé a notar cómo me hacían el vacío y a sentir los comentarios, las miradas acusatorias, la tensión…”.

Pese a dicha incomodidad sometida, José María nunca quitó de su cabeza la idea de jugar a la pelota sin ningún juicio que le recaiga, y siendo feliz. A sus 31 años, la vida y el deporte le dieron otra oportunidad de desenvolverse en un mundo “inclusivo, abierto y libre“: fundó Rinos FC, ese club al que representa como jugador y además preside.

Según explicó su fundador en Sport, el Rinos FC cuenta con futbolistas “de todas las orientaciones” que se entrenan cada semana y ya disputaron varios torneos, pero ninguno a nivel federado. Ahora, para dar el salto, llegaron a un “acuerdo de filialidad” con Arenas de Armilla, para contar con una estructura y constituirse como asociación deportiva, algo que facilitaría el camino hacia la participación en el primer nivel regional, es decir, el más bajo.

Nos estamos llevando respuestas muy positivas de todos los sectores. Desde las instituciones, la Federación Granadina, la Federación de árbitros… Todos nos apoyan y nos quieren proteger. Aunque hemos tenido insultos en redes, casi todo ha sido positivo y, en cierta manera, sorprendente“, sostuvo.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas