17.8 C
Santa Fe

Ricardo Olivera, en Sol Play, sobre la derrota de Massa: “Esa posibilidad existía, nos sorprende la diferencia”

El presidente del Partido Justicialista santafesino dialogó con Sol Play y analizó por qué Javier Milei fue elegido presidente. Además, aseguró que "el Peronismo se recuperará" y se refirió a un cambio generacional en el espacio político.

Ricardo Olivera habló en Sol Play y analizó el resultado del balotaje

Ricardo Olivera, presidente del Partido Justicialista de Santa Fe y diputado provincial, habló en Sol Play este lunes luego de la derrota de Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, en el balotaje que se llevó adelante este domingo.

Leer más: Milei aseguró que planea derogar la ley de alquileres: “Lo único que hizo fue generar daño”

El dirigente reflexionó sobre el resultado de la elección y expresó: “Esa posibilidad existía, nos sorprende la diferencia. Yo trato de buscar algunas razones o trato de entender esta cuestión y un primer dato que se dio en muchos países, prácticamente, después de la pandemia todos los oficialismos -salvo Francia y Paraguay- han sido derrotados a partir de una crisis y en el caso nuestro potenció conductas muy individuales”.

Y continuó: “La pandemia nos encerró en conductas individualistas y no colectivas, y la aparición de las redes sociales, cuestiones que fueron muy bien utilizadas por el equipo de Milei y después los errores propios que no tengo problema de hacer autocrítica. Nosotros venimos con un presidente y una vicepresidente sin diálogo de hace mucho tiempo, esto resiente la gestión y no pudimos resolver las asignaturas pendientes. No es fácil ganar una elección con el 140% de inflación y con el 40% de pobreza. Creo que todo eso haga y explique en parte lo que pasó”.

Sobre el por qué del resultado de las elecciones, Olivera teorizó: “A diferencia de muchos analistas que dicen que fue el voto bronca yo lo agregaría que con Milei hubo un voto esperanzador, creo que supo enamorar, supo decir lo que estaba mal más allá de que yo no coincido para nada y me provoca mucha tristeza lo que viene pero logró, sobre todo, en sectores juveniles y en los propios trabajadores informales una adhesión muy fuerte”.

Sin embargo, Olivera no dudó en agradecer a los candidatos del oficialismo por su campaña: “Quiero reconocer también el laburo de Sergio Massa y Agustín (Rossi) que se pusieron al hombro de una situación muy difícil. Es un día muy triste para el Peronismo pero el Peronismo en su historia se ha recuperado muchas veces con cosas peores. De esto se sale desde la política y en lo colectivo, hacer toda la autocrítica, catarsis, superar los enojos y ver cómo se arranca el año que viene planteando algunas cuestiones generacionales”.

El análisis de Olivera sobre lo que viene

El dirigente del PJ santafesino analizó el panorama que le espera a Javier Milei en los próximos años de gobierno: “El presidente electo no tiene mayoría en el Congreso, por lo tanto me parece que más allá de su forma de expresas las cosas, de tomar decisiones y plantear decisiones como privatizaciones necesita consensos y acuerdos. Pero acá viene la otra discusión: él quiere volver a la economía del Siglo 19 y es muy difícil entender desde el Peronismo cómo es volver a la generación del 80. Plantea cosas como el Estado y el comercio libre; el comercio libre no existe en ningún lado del mundo y no hay país que no tenga Estado fuerte. Esas son cosas que me preocupan por ahí en el marco de los acuerdos”.

El diputado también opinó sobre la posibilidad de que el presidente electo intente eliminar la coparticipación: “Es un escenario muy duro. Creo que esto puede complicar no solo a la provincia de Santa Fe porque esto dependen los sueldos y jubilaciones”.

“Más allá de las personas, hay un equipo atrás que me parece que le garantiza a Milei una transición tranquila, el tema es que no pida locuras como alguna devaluación que el Peronismo no va a acompañar” expresó el mandatario.

Por último, dejó un mensaje de esperanza para su espacio: “Nosotros nos vamos a recuperar de esto. Los artistas y la cultura son siempre nuestros, los científicos son nuestros, los actores de la educación pública son nuestras, entonces, son valores que no vamos a renunciar y nos van a permitir arrancar”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas