20.4 C
Santa Fe

Reprimieron a vecinos de Angalagá que se manifestaban contra la megaminería

Habían cortado el camino para que no ingresen maquinaria y combustible para el proyecto minero en exploración de la empresa Agua-Rica.

Manifestación contra la megaminería en Catamarca 

Durante este martes, la policía de Catamarca reprimió a asambleistas reunidos en Choya, en la localidad de Andalgalá. Según informaron fuentes locales, hay varios heridos (entre ellos mujeres y ancianos) que fueron trasladados al hospital de la zona.

Leer más: Día Mundial de los Combatientes de Incendios Forestales: Sin ellos seríamos cenizas

Los vecinos relataron durante que alrededor de siete patrulleros de la Policía llegaron a la zona montañosa de Capillitas, con el claro objetivo de desalojar el acampe de los asambleístas, quienes habían cortado el camino para que no ingresen maquinaria y combustible para el proyecto minero en exploración de la empresa Agua-Rica.

Tras el desalojo los ciudadanos volvieron al pueblo (de menos de 500 habitantes) para protestar por el avance policial. Los propios policías descendieron del cerro y, según se observa en las imágenes, reprimieron la manifestación con balas de gomas.

Leer más: Derogaron la Ley de megaminería en Chubut

En tanto, los asambleístas también denunciaron que la Policía arrestó a una manifestante (Karina Orquera) y no brindó información sobre su paradero.

El comunicado de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas tras la reprensión 

Ante la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad de la provincia de Catamarca, que el día de ayer reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma a vecinos y vecinas de Choya que realizaban un acampe pacífico, desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas reclamamos la liberación inmediata de la detenida Karina Orquera y el libre ejercicio del derecho a la protesta en todo el territorio nacional.

La minería, como cualquier otra actividad, no debe realizarse sin consulta previa, libre e informada a las comunidades locales. El pueblo de Andalgalá ha realizado más de 600 manifestaciones pacíficas desde 1996 para exigir el cese de las actividades mineras en el cerro Aconquija. Se ha proclamado de manera irresoluta y persistente en contra de la minera canadiense Yamana Gold que se encuentra instalada en su territorio. Desde el año 1997 que, de una forma u otra, la megaminería intenta avanzar en la cuenca del Río Andalgalá en detrimento del marco democrático.

A pesar de encontrarse en zona periglaciar (expresamente prohibido por la Ley de Glaciares) el Proyecto MARA por Yamana Gold ha logrado avanzar en diversas etapas. En los últimos 20 años de lucha contra la megaminería en el país, mediante un ejercicio de democracia directa, la sociedad ha logrado incluir en el marco regulatorio siete leyes provinciales que prohíben.

Fuente: Página 12
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas