17.7 C
Santa Fe

Día Mundial de los Combatientes de Incendios Forestales: Sin ellos seríamos cenizas

El trabajo de los y las brigadistas es fundamental para las comunidades y el ambiente.

Día Internacional de los y las Combatientes de Incendios Forestales

Los 4 de mayo se celebra la importante labor de estos trabajadores que arriesgan su vida a diario para evitar que el fuego consuma todo. La fecha tiene su origen en un trágico incendio, en diciembre de 1998 se desató gran foco ígneo forestal en un bosque de Canadá, rápidamente los combatientes fueron al lugar, pero cuando logaron extinguir las llamas cinco combatientes de una brigada forestal fallecieron mientras realizaban su labor.

Leer más: El gobierno de Santa Fe creó la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias

El siguiente año, 1999, se comenzó a festejar a estos importantes trabajadores que arriesgan su vida en pos del ambiente y el bienestar de todas las personas.

Este día también concede con la celebración del Día de San Florián, considerado Santo Patrono de los Combatientes. Además, se recuerda a los combatientes que perdieron la vida en su labor en la lucha contra el fuego.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: No se reportan incendios forestales

En Argentina los trabajadores están organizados en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y en la Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN) donde funciona la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) de la APN.

Para prevenir focos ígneos, el área técnica de Ecología del Fuego de la DLIFE planifica tareas siguiendo datos de pronósticos climatológicos, índices y partes de alerta, adaptando este trabajo a cada destino del país, según sus características y costumbres en cuanto al uso del fuego.

¿Cómo ayudar a los brigadistas y combatientes de incendios?

La mejor forma de ayudarlos es tomar las precauciones necesarias para evitar incendios. En Argentina según datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas; o incluso basura que puede realizar un efecto lupa con el sol.

La otra forma de ayudarlos es apoyar las políticas que mejoren sus condiciones de trabajo y el acceso a recursos (helicópteros, aviones, vehículos, indumentaria adecuada, etcétera) para hacer frente los incendios.

Leer más: Día Nacional de los Animales: Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo acelerado

Reportes diarios

En Argentina casi todos los días hay incendios, es por eso que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) emite un reporte diario sobre la situación del país en relación a los incendios forestales. Los mismos los podes encontrar en nuestra sección de Ambiente o en la web del Gobierno Nacional.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas