17.2 C
Santa Fe

Reporte oficial por los incendios en Argentina: Santa Fe y otras cinco provincias con focos activos

Según el documento emitido por la cartera Ambiental el fuego virulento se encuentra en Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires.

Incendios Forestales en Argentina

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) emitió este miércoles su reporte diario brindando detalles de la situación ambiental en el país.

Las provincias con focos activos son: Santa Fe (1), Corrientes (6), Entre Ríos (2), Tierra del Fuego (1), La Pampa (1), Buenos Aires (1).

Leer más: María Eugenia Carrizo, Secretaria provincial de Agroalimentos, sobre la sequía: “Estamos preocupados y ocupados”

Corrientes continúa siendo la provincia con la situación ambiental más crítica por la cantidad de localidades con focos ígneos.

Las altas temperaturas de los primeros días del año y la gran sequía en el país agravan aún más el contexto ambiental, estamos bajo Emergencia Ígnea en toda Argentina, por lo que las autoridades recuerdan las prohibiciones de iniciar fuego sin los permisos pertinentes.

Recursos desplegados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego 

Entre Ríos

Se envió un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa y

un avión hidrante perteneciente al SNMF.

Neuquén

Se brindó un avión hidrante y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF.

La Pampa

Se envió un avión observador perteneciente al SNMF.

Córdoba

Se brindó un avión hidrante perteneciente al SNMF.

Corrientes – PN Iberá

Está previsto que opere un avión hidrante perteneciente al SNMF.

Leer más: Manejo del Fuego: El helicóptero “hídrico”; para el combate de incendios en la Patagonia ya está operativo

Responsabilidad Ambiental

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

Mirá el reporte completo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego correspondiente al 11 de enero del 2023

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas