Incendios forestales en Argentina
El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) publicó este lunes su reporte diario la situación de los incendios forestales en Argentina, en el mismo informó que 5 provincias están afectadas por incendios activos en diferentes puntos del país. Se trata de Entre Ríos, La Rioja, Salta, Córdoba y San Luis.
Leer más: ¿Cómo impacta el Cambio Climático en la economía Argentina?
En Entre Ríos la localidad de Gualeguay (Imperial – Chajá – Siriri) padece un foco activo. La Rioja confirmó un foco activo en Vinchina (U.S.S. Enterprise).
En Córdoba, hay varios incendios 2 activos en San Javier (Corralito Arriba) y San Alberto (Altos de San Lorenzo), además de otros 6 incendios en estado controlado.
Salta padece un incendio en Santa Victoria, en el Parque Nacional Baritu –Reserva Nacional de Los Toldos, por lo que la situación es preocupante.
El último incendio activo en el país se encuentra en Ayacucho, San Luis, provincia que también tiene un foco contenido en Ayacucho.
El organismo nacional detalla que las provincias de Catamarca y Jujuy, también tienen incendios de menor gravedad, es decir contenidos o controlados.
Leer más: ¿Cómo actuar ante maltrato animal en Santa Fe?
Recursos desplegados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego
Entre Ríos
Trabajó un avión observador y un helicóptero para trasporte de personal, ambos pertenecientes al SNMF. Además, se brindó apoyo un agente de la regional NEA.
Responsabilidad Ambiental
Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.
Mirá el reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego del 18 de septiembre