7.7 C
Santa Fe

Reporte oficial por los incendios en Argentina: hay focos activos en 5 provincias

Así lo informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) en su reporte diario.

Incendios forestales en Argentina

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) publicó este martes su reporte diario la situación de los incendios forestales en Argentina y detalló que hay focos activos en Salta, Formosa, La Rioja, Córdoba y Entre Ríos.

En Entre Ríos, los focos virulentos se encuentran en el departamento Gualeguay (Imperial – Chajá – Siriri).

Leer más: ¿Cómo impacta el Cambio Climático en la economía Argentina?

En Salta, el departamento de Santa Victoria está afectado por un incendio activo, así como con un foco contenido, ubicados en la Reserva Nac. Nogalar de los Toldos y el Parque Nacional Baritú respectivamente.

Por su parte, en Formosa el foco virulento se encuentra en el Parque Nacional Río Pilcomayo.

En la Rioja, el foco ígneo se ubica en Vinchina (U.S.S. Enterprise).

Asimismo, en Córdoba un foco activo afecta al departamento San Javier, mientras que seis focos se mantienen controlados dentro del territorio provincial.

Del mismo modo, focos de menor riesgo (controlado-contenido) afectan también a las provincias de Jujuy, Catamarca y San Luis.

Además, focos fueron extinguidos exitosamente en Tucumán, Jujuy y Catamarca.

Recursos desplegados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego

Entre Ríos

Operaron un helicóptero, un avión observador y un avión hidrante pertenecientes al SNMF. Brinda apoyo operativo un agente de la coordinación regional NEA.

Córdoba

Operaron un avión observador y dos aviones hidrantes pertenecientes al SNMF. Brindan apoyo 16 combatientes de la Brigada Nacional Centro SNMF.

Responsabilidad Ambiental 

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

Mirá el reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego del 19 de septiembre

Manejo del Fuego reporte 19 de Septiembre by SOL SANTA FE on Scribd

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas