El gobierno nacional emitió un nuevo informe sobre la situación del país en marco de la crisis ambiental producida por los incendios. En Entre Ríos y Santa Fe la zona de las Islas del Delta del Paraná continúa en llamas.

Informe diario de los incendios en Argentina

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó un nuevo parte diario por los diferentes incendios que queman el país. Este jueves se mantienen activos focos de incendios en el Delta del Paraná, que comparten Santa Fe y Entre Ríos, en el Paraje La Totora, en San Luis, y en el Parque Provincial Aconquija, en Tucumán.

En Santa Fe y Entre Ríos, en el Delta del Paraná, hay un foco que se mantiene activo, mientras que en Los Amores y Cañada Ombú otros dos focos están controlados.

En la localidad cordobesa de Ambul el fuego se encuentra extinguido mientras que en La Cumbre está “contenido en guarda de cenizas”.

En San Luis, el Paraje La Totora (en el departamento de General San Martín) mantiene un incendio forestal activo; mientras que en Luján de Cuyo y Zona Holcim, en Mendoza, el fuego está controlado, y en General Alvear se encuentra contenido.

En tanto, en la ciudad jujeña de Ledesma un foco de incendio ya está contenido con trabajo de guardia de ceniza, al igual que en Anca Juli – Tafí Viejo, en Tucumán, mientras que en la Reserva Provincial Aconquija de esa provincia el fuego se mantiene activo.

En el área del Delta del Paraná se desplegaron un avión hidrante y otro observador del SNMF, además de un helicóptero del Ejército Argentino.

Asimismo, en Luján de Cuyo trabaja un autobomba del SNMF, mientras que en Tucumán en la reserva provincial realizan tareas brigadistas de Parques Nacionales y se puso a disposición un avión hidrante.

Santa Fe – Entre Ríos

Despliegue total: 1 avión hidrante del SNMF, 1 avión observador del SNMF Helicóptero del Ejército Argentino
Superficie afectada por el fuego: 198.863,25 ha.

Leer más: Brasil: Un pingüino murió por intentar comer un barbijo

¿Qué impactos ambientales genera el fuego sobre el medio biológico?

El fuego genera una alteración significativa en el sistema natural que provoca: la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. Se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques.

El impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego. Por otro lado, mientras la destrucción de los hábitats de los animales afecta fuertemente a las especies con menor movilidad, otras escapan del incendio refugiándose en otros sitios. A su vez, generan una presión sobre el nuevo ambiente en el que se refugian y provocan desequilibrios en el ecosistema. Asimismo, la competencia entre especies es mayor, escasean fuentes de agua y especies para la alimentación, afectando consecuentemente las redes tróficas del sistema.

Bajo otra perspectiva, la biomasa en combustión genera transferencia de calor al sistema suelo. Los organismos del y los procesos relacionados al fuego están fuertemente condicionados al régimen térmico e hidrológico del medio en que habitan. La temperatura que va tomando el suelo en profundidad depende de la intensidad del fuego, de la carga de combustible vegetal, de la duración del fuego y de la humedad retenida en el suelo.

Finalmente, las alteraciones biológicas se inician a un rango de 40-70o C con la degradación de las proteínas y la muerte de los tejidos. La muerte de las semillas puede ocurrir en un rango de 70-90o C, dependiendo del tipo de organismos. La muerte de microorganismos ocurre a temperaturas entre 50-120o C, siendo los hongos menos resistentes que las bacterias. Los microorganismos facilitan el ingreso de importantes nutrientes a las plantas y están involucrados en la sustentabilidad de un suelo en términos de almacenamiento, ciclado de nutrientes y procesos biogeoquímicos de un ecosistema.

Leer más: ¿Cómo es la manipulación segura de residuos domiciliarios?

Con fuente de Télam