El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó un nuevo reporte sobre la situación del país en relación a la crisis ambiental producida por los incendios. Santa Cruz se suma a Neuquén con un foco activo.

Imagen ilustrativa

 

Informe diario de los incendios en Argentina

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó este viernes un nuevo reporte sobre los incendios forestales que se producen en Argentina. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que hay tres provincias con focos activos.

Río Chico en Santa Cruz se sumó a Neuquén (Los Lagos) con un nuevo foco activo de incendios. Mientras que en Bariloche (Cuesta del Ternero – El Bolsón) Cerro Runge tienen controlados los focos de fuego que se habían manifestados en la zona.

Entre el 1 de enero hasta el 3 de febrero de este año, la mayor superficie afectada por los incendios es Buenos Aires en primer lugar con 5.050, lo sigue la provincia de Catamarca con 53,2 de superficie consumidas por el fuego.

Recordemos que el Gobierno Nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego en todo el territorio argentino.

Responsabilidad Ambiental

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

¿Qué quieren decir los estados que utiliza el gobierno argentino para explicar la situación de los incendios en el país?

Activo: el fuego se propaga libremente y puede crecer. Las autoridades trabajan para extinguirlo

Controlado: la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se evalúa que ya no hay posibilidad de rebrotes.

Extinguido: el incendio no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes.

Leer másNacieron dos yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable