El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) emitió un nuevo reporte sobre la situación del país en relación a la crisis ambiental producida por los incendios. La situación de Jujuy se complicó respecto al miércoles con otro foco.

Informe diario de los incendios en Argentina

Este jueves el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó un nuevo reporte en relación a los incendios que queman en el país. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que, al momento del reporte, había 7 provincias afectadas por las llamas.

Leer más: Santa Fe participó de la 4° jornada de Agua y Educación

Las autoridades continúan batallando el fuego en la provincia de Jujuy, la cual tiene seis focos activos. Los mismos están en La Unión Seca, Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal, Carahuasi y Laguna La Brea.

Córdoba tiene dos focos activos en Salsacate y Borratarán. Además de uno controlado en Ischilín.

La Pampa tiene un foco controlado en Calefú, mientras que San Luis tiene un foco activo en Las Higueritas.

En Corrientes hay dos situaciones diferentes presentando un foco activo y otro controlado en Saladas y San Martín respectivamente.

Con algo de ayuda del clima en Mendoza las llamas se extinguieron.  En misiones hay dos focos controlados Fachinal y Santa Ines. Finalmente, en La Rioja en Tama hay un foco activo.

¿Qué quieren decir los estados que utiliza el gobierno argentino para explicar la situación de los incendios en el país?

Activo: el fuego se propaga libremente y puede crecer. Las autoridades trabajan para extinguirlo

Controlado: la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se evalúa que ya no hay posibilidad de rebrotes.

Extinguido: el incendio no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes.

Comité de Emergencia Ambiental

Se comunicó el próximo encuentro de este comité, que funciona en el ámbito del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), se realizará el lunes 9 de noviembre a las 16 h. Cabe recordar que el CEA fue creado a instancias de un requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para abordar la problemática de los incendios en el delta del Paraná. Del comité participan representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y los municipios de Victoria y Rosario.

Leer más: Estados Unidos abandonó oficialmente el Acuerdo de París

Mapa de las quemas en Argentina

El mapa fue elaborado por el SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias).

Parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego