9 C
Santa Fe

Renta inesperada: El nuevo impuesto que suma Argentina

El Ministro de Economía reveló que estudia un aporte para sectores que gozaron los aumentos de materias primas por la guerra en Ucrania y lo anunciaría hoy.

Nuevo impuesto a la “renta inesperada” 

El lunes pasado, el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán adelantó que estaba trabajando en un mecanismo para “redistribuir la renta inesperada”, según dijo en una entrevista con C5N. Aunque no dio más detalles, se estima que abarcará a las materias primas que experimentaron fuertes subas de precios luego del inicio de la guerra en Ucrania y sería anunciado esta tarde, cuando el funcionario anuncie un nuevo IFE.

Leer más: Argentina ratificará el modelo de educación superior gratuita

Los fondos que se obtengan si se aplica la medida se podrían destinar a trabajadores informales o sin empleo, tal como sucedió con el IFE, en Ingreso Familiar de Emergencia que se creo en la pandemia y cobraron más de 9 millones de personas.

Estamos trabajándolo. Hoy hay ganancias inesperadas que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo sino que no son fruto de un shock. Estamos buscándole la vuelta”, sostuvo Guzmán.

Desde la cartera de Economía no dan mayores detalles sobre la “renta inesperada”, pero aseguran que no habrá nuevo IFE: “Guzmán está trabajando en un nuevo esquema, pero no es el IFE ni tampoco una suba de retenciones”.

Leer más: Convocaron a audiencias públicas para actualizar las tarifas de gas y electricidad

En principio, el impuesto se aplicaría solamente a determinadas actividades relacionadas con las materias primas que tuvieron importantes incrementos de precios como los granos, los minerales, el petróleo y el gas”, detalló el tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

La oposición rechaza la idea de crear un nuevo impuesto 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunció en contra de la idea de crear un nuevo impuesto a la renta inesperada, al expresar que “la Argentina no soporta un impuesto más a la producción. No hay más margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo. Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda”.

Leer más: Inflación en Argentina: ¿Cuánto aumentó la carne en marzo?

Ante las intenciones del Gobierno Nacional de crear un nuevo impuesto o subir uno existente que gravaría la ‘renta inesperada’, quiero dejar claro que estamos absolutamente en contra y que cuando la iniciativa llegue al Congreso lo vamos a rechazar”, aseguró el funcionario en redes sociales.

El Gobierno tiene que hacerse cargo de la realidad económica, dejar de poner parches que no resuelven los problemas de los argentinos y construir un plan económico claro que marque un rumbo sostenible de crecimiento”, agregó.

Fuente: Infobae
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas