9.8 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Reducen a cinco meses el tiempo de aplicación de la dosis de refuerzo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, estuvo al frente del Consejo Federal de Salud. Se plantearon los nuevos lineamientos del plan de vacunación, y se trataron temas como el pase sanitario, la variante Ómicron y el aumento de inoculaciones en la última semana.

Dosis de refuerzo y planeamientos para el futuro

El Consejo Federal de Salud (COFESA) se reunió de manera virtual para tratar y debatir temas referidos a la situación epidemiológica del país. El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto con los funcionarios de las carteras de Salud de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los temas tratados se habló sobre la continuidad del esquema de vacunación y la reducción a cinco meses del tiempo de aplicación de la dosis de refuerzo.

La confirmación del primer caso de Ómicron en Argentina y la llegada de las fiestas de fin de año, el Gobierno desarrolla un plan para incentivar a las personas que se vacunaron con una dosis a que completen su esquema.

Leer más: El Gobierno trabaja para tener el Pase Sanitario Nacional esta semana

Vizzotti anunció que “en la última semana aumentó la vacunación, eso significa que tuvo un impacto positivo el consenso alcanzado en el COFESA y las acciones implementadas en las provincias”. La directiva destacó la importancia de completar esquemas de vacunación, sostener los protocolos sanitarios y “trabajar muy fuerte en la detección temprana de casos, el diagnóstico temprano y el rastreo de sus contactos, además de pensar estrategias en relación con las medidas de prevención y preparar al sistema de salud para un posible aumento de casos”.

De esta forma, los integrantes de COFESA dictaminaron la aplicación de las dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes de completado el esquema de dos inoculaciones, considerando los planes de vacunación de cada jurisdicción.

Leer más: Variante Ómicron: El argentino contagiado está en buen estado

Pase sanitario

Los funcionarios también avanzaron con el debate sobre la implementación de un pase sanitario, y se definió que se va a solicitar “para eventos masivos de más de 1.000 personas en espacios abiertos y cerrados, en acontecimientos con un número menor a 1.000 en lugares cerrados como boliches y también para viajes en grupo”.

Según el COFESA, el pedido del pase será para personas de 13 años en adelante y comenzará a regir 20 días después de publicada la decisión. Advirtieron, sin embargo, que cada provincia puede adaptarlo a sus contingencias.

Variante Ómicron

Respecto a la variante que se detectó el pasado 5 de diciembre en Argentina, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, explicó que “si bien en África esta variante ocupa el 81% de los casos de COVID-19, en el resto del mundo por ahora solo ocupa el 1% de las variantes de circulación”, y destacó que “aún falta tiempo para saber su impacto en las internaciones y la mortalidad”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas