15 C
Santa Fe

Recogieron más de 500 kg de basura de la Laguna Setúbal

El dato surge de un informe realizado a partir de una jornada de concientización y limpieza en la que participaron 90 voluntarios junto a científicos del Conicet. “Los residuos que uno pueda imaginar, en mayor o menor proporción, están presentes ahí”, expresó el investigador Martín Bletter.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Preocupante contaminación de la Laguna Setúbal

Plástico, vidrio, aluminio, papel, cartón, telas… prácticamente, de todo. Coordinados por científicos del Conicet, un grupo de 90 voluntarios removió de la Laguna Setúbal 522 kilos de residuos sólidos urbanos en tan sólo tres horas.

Bajo el lema ‘Yo amo mi rio’, la campaña de limpieza se llevó a cabo en marzo de este año sobre dos pequeños sectores del espejo de agua: al oeste en la zona del Faro; al este sobre la playa frente al predio del Conicet CCT. Sin embargo, los datos se conocen recién ahora debido a que el pasado viernes se presentó el Informe Preliminar de la ‘Jornada Voluntaria de Concientización y Limpieza’.

Leer Más: Alarmante contaminación en la Laguna Setúbal

En diálogo con SOL 91.5, el investigador Martín Bletter aseguró que este tipo de actividades hacen entender la dimensión real de la contaminación. “Todos sabemos que hay bolsas y botellas flotando en el agua. Pero cuando uno está ahí, mirando metro por metro, entiende la magnitud del problema. En pocas horas llenamos un camión contenedor de basura”, amplió.

En cuanto al tipo de residuos que fueron removidos, Bletter fue contundente: “Solamente de plástico, por hectárea, recolectamos 40 kilogramos. En realidad, lo que uno se puede imaginar, en mayor o menor medida, está presente ahí”.

Leer Más: Alerta por contaminación de plásticos en el río Paraná

¿Qué se retiró de la laguna? Plásticos PET y de otro tipo, vidrio, aluminio y otros metales, telas. Fueron registradas botellas (de gaseosa, agua mineral, etc,); contenedores de productos de limpieza (de lavandina, detergente), telgopor (bandejas, potes de helado y vasos); envolturas de plástico de alimentos y bolsas de supermercados, tapas de botellas y sorbetes, incluso colillas de cigarrillos. Es necesario destacar que, tras separar la basura, el material reciclable fue enviado al centro reciclador “Todoni 3E S.R.L.” de la vecina localidad de Paraná.

Fundamentalmente, a través de la identificación, nos dimos cuenta que se trata de residuos de uso diario. Y esto significa un descuido muy marcado en los sistemas de manejo de residuos sólidos urbanos. Si bien es un problema de toda la ciudadanía, hay aspectos que dejan de manifiesto que hay que mejorar las políticas sobre el manejo de la basura urbana”, puntualizó el investigador del Instituto Nacional de Limnología.

Es una situación muy compleja. No es solamente ambiental, sino que se trata de un problema que atraviesa aspectos económicos, sociales y culturales, entre otros. Muchas veces, eso permeabiliza que un problema se magnifique”, concluyó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas