19.8 C
Santa Fe

¿Qué se sabe de la vacuna argentina contra el coronavirus?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el inicio de pruebas en humanos (Fase 1) de la vacuna.

Vacuna argentina contra el Covid-19 

Desde el Polo científico-tecnológico en Palermo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en conjunto con la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, anunciaron que el proyecto para desarrollar una vacuna contra el coronavirus 100%  argentina superó con éxito la fase de estudios preclínicos y logró la aprobación por parte de Anmat para avanzar hacia los estudios de fase 1.

La vacuna “Arvac-Cecilia Grierson” está basada en proteínas del coronavirus que se elaboran y sintetizan en el laboratorio y comenzará a probarse en humanos: “Podrá producirse en nuestro país de punta a punta y servirá para aprender a trabajar de nuevas formas y para futuros desarrollos“, señaló hoy a Télam la líder del proyecto, Juliana Cassataro.

Leer más: Se inició el operativo de vacunación antigripal

“Arvac-Cecilia Grierson” comenzó a desarrollarse por el grupo liderado por Cassataro de la Universidad de San Martín (Unsam) y el Conicet en junio del 2020 y los estudios preclínicos fueron financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica (Agencia de I+D+i), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En tanto, el desarrollo y escalado industrial, así como el estudio clínico de fase 1, son financiados por el Laboratorio Pablo Cassará.

Cassataro afirmó que la vacuna “se basa en producir y purificar de forma sumamente controlada una proteína (un partecita) que forma parte del virus SARS-Cov-2, y que introducida en el organismo actuará como antígeno contra el cual el sistema inmunológico de las personas desarrollará anticuerpos“.

Otras tecnologías más novedosas también se basan en elaborar antígenos que desarrollan anticuerpos contra una porción del virus, pero mientras que en las vacunas de RNA mensajero o vectores virales el antígeno es producido por el propio cuerpo mediante la introducción de material genético en nuestras células, en el caso de las proteínas recombinantes el antígeno es producido y purificado en el laboratorio farmacéutico con procesos sumamente controlados y validados, sin introducción de material genético en el organismo“, agregó el funcionario.

Leer más: Comenzó la vacunación con la cuarta dosis en Santa Fe

El científico explicó que con la aprobación de la Anmat, “se comenzará a probarse en humanos. Hasta ahora se ha demostrado que los animales vacunados con Arvac no desarrollan la enfermedad. Otros estudios preclínicos finalizados en diciembre de 2021 encontraron que la vacuna indujo anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en nuestro país, así como respuesta celular T“.

En la fase 1 participarán “80 voluntarios sanos que ya hayan recibido un esquema de vacunación previo completo, que no hayan recibido refuerzo y que no hayan tenido Covid en los últimos dos meses“.

El objetivo principal de esta fase es comprobar la seguridad y el tiempo estimado de duración es de tres meses.

Fuente: Télam
Últimas noticias
Noticias relacionadas