17.4 C
Santa Fe

¿Qué pasará con los trámites de ciudadanía española debido al conflicto entre Argentina y España?

Tras la decisión del gobierno de España de retirar a su embajadora en Argentina, aumenta la preocupación de aquellos que están gestionando la doble nacionalidad.

¿Qué consecuencias puede tener este altercado entre Argentina y España?

Con la tensión diplomática entre Argentina y España por los comentarios cruzados entre los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez, muchos argentinos se preocupan por cómo este enfrentamiento podría afectar los trámites de ciudadanía española, la gestión o renovación de pasaportes, y/o la solicitud de visados.

Leer más: Fuertes declaraciones y un pedido de disculpas que no llegó: se profundiza la crisis diplomática de Argentina con España

¿Qué pasará con el trámite de ciudadanía y pasaporte en Argentina?

En Argentina, muchos descendientes de españoles inician el trámite para obtener la ciudadanía española o el pasaporte. También llevan a cabo gestiones para aplicar a diversas visas disponibles, como estudiante, trabajo, no lucrativa, entre otras, con el objetivo de instalarse en España por un período determinado o de manera permanente.

Hasta la semana pasada, todo transcurría con normalidad, pero en los últimos días aumentó la incertidumbre sobre lo que podría suceder en el futuro.

Al respecto, Cristian Riom, analista de política internacional hizo una distinción entre la labor de la embajadora y del consulado: “El cónsul se encarga de los trámites de los ciudadanos. Si necesitas hacer un trámite de nacionalidad española, italiana, o un permiso, generalmente se tramitan en los consulados. Al no haber una embajadora española aquí, se dificulta el diálogo entre ambos gobiernos. Esto puede traducirse en trabas para el avance de muchos proyectos culturales, sociales, y de intercambio comercial, entre otros”.

¿Cómo surgió el conflicto entre Milei y Sánchez?

La disputa diplomática comenzó el domingo pasado, cuando el presidente Milei se refirió a la esposa de su homólogo Sánchez, Begoña Gómez, como una “mujer corrupta”, durante su participación en un festival organizado por el partido español Vox.

Ante dirigentes de la extrema derecha, el presidente argentino hizo referencia a la situación de Begoña Gómez, mencionando las denuncias sobre supuestos favores recibidos y la presunta recomendación de empresas que luego obtuvieron fondos o contratos estatales, relacionados con una organización llamada Manos Limpias.

Poco después, España solicitó una rectificación a Milei, una petición que el propio Pedro Sánchez reiteró este lunes, afirmando que “entre los gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”.

Sin embargo, durante una entrevista, Javier Milei aclaró que no pedirá disculpas por sus comentarios. Como resultado, en una nueva escalada del conflicto diplomático, el Gobierno español decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, en una clara muestra de descontento por la negativa.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas