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¿Qué pasa en el Puente Carretero?: un ingeniero civil alertó sobre la aparición de “nuevas fisuras”

El ingeniero civil Guillermo Ferrando reveló en Sol Play que "han aparecido algunas fisuras en el apoyo" y advirtió sobre un posible riesgo vial. "Si llega a fallar el apoyo, ese tramo se cae", indicó.

Volvieron a alertar por el estado del Puente Carretero

El Puente Carretero que une a las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé fue intervenido en julio del año pasado tras detectarse una rotura en una de las juntas de la estructura. La misma fue reparada de manera provisoria y se prohibió la circulación de tránsito pesado por el viaducto.

Desde Vialidad Nacional indicaron que no hay riesgo estructural en el Puente Carretero “porque los trabajos de fijación llevados a cabo el año pasado se mantienen estables”. Además, señalaron que fueron licitados y adjudicados trabajos de reparación definitiva pero que están demorados por la falta de fondos.

Sin embargo, el ingeniero civil Guillermo Ferrando -que trabajó 28 años en Vialidad Provincial- reveló que “han aparecido algunas fisuras en el apoyo del lado Santo Tomé que son preocupantes” y advirtió sobre un posible riesgo vial. “Si llega a fallar el apoyo, ese tramo se cae”, indicó.

En primer lugar, el ingeniero civil recordó que el puente tiene 85 años y que la vida útil de estas estructuras -según el reglamento de base norteamericano- es de 75. “Ya superó ese límite”, dijo. Sin embargo, consideró que “técnicamente el puente fue muy bien construido”.

Teniendo en cuenta estos puntos y ante la aparición de nuevas fisuras en el apoyo, para Ferrando “el sistema no tiene mucha reserva estructural”. “En este caso en particular yo no conozco el detalle estructural de la junta, ni lo que se le colocó pero a simple vista es una situación para mí bastante preocupante“, sostuvo.

“Restringir el tránsito pesado fue lo más adecuado que se hizo en su momento pero lamentablemente ese tramo simplemente apoyado -a mi modo de ver- si llega a fallar el apoyo ese tramo se cae“, advirtió y ratificó. “Que caiga de golpe por la falta de redundancia estructural en el apoyo es un peligro total”.

“El mayor problema que ha presentado el puente en estos ochenta y pico de años ha sido justamente estos apoyos“, precisó Ferrando y pidió la intervención de Vialidad Provincial para revisar las juntas reparadas de manera provisoria en julio del 2023.

“El tiempo pasa para todos y para los puentes también”, concluyó Ferrando.

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