20.2 C
Santa Fe

Pullaro, sobre la Reforma Constitucional: “Menos poder para la política y más para la ciudadanía”

El gobernador habló durante el cierre del acto de jura de la nueva Constitución provincial. El mandatario resumió el proceso de Reforma en dos frases: "Consenso como método y equilibrio como resultado".

Pullaro habló tras la firma de los convencionales

Este viernes, se llevó adelante el acto oficial de jura de la nueva Constitución de Santa Fe en la Legislatura. La jornada, que contó con el juramento de los convencionales y su posterior firma en el ejemplar “cero” de la nueva Carta Magna, culminó con un discurso a cargo del gobernador Maximiliano Pullaro.

Leer más: Para Pullaro, el nuevo texto de la Constitución provincial “ubica a Santa Fe en un lugar distinto en la Argentina”

El mandatario provincial expresó que el proceso de Reforma “hoy culmina”, pero que al mismo tiempo “abre paso a otras transformaciones que nos deberán encontrar necesariamente juntos”. Pullaro utilizó dos frases para resumir a la Reforma Constitucional: “Consenso como método y equilibrio como resultado”.

“En estos dos meses aprendimos y demostramos que entendernos en la diferencia, convivir en la diversidad, respetarnos en el debate vehemente pero no agraviante es la mejor manera de hacer cambios profundos y estables”, añadió.

“Un dato sintetiza todo lo que fuimos capaces de hacer: El 93% de los artículos fueron aprobados con más de dos tercios de los votos afirmativos. Quiero agradecer a los convencionales de todos los bloques por el trabajo realizado”, valoró.

El equilibrio es el resultado de la deliberación que tuvo lugar en la Convención de la que nadie se quedó afuera. La amplia mayoría de las fuerzas políticas estuvieron representadas y quienes no, pudieron participar activamente a través de las múltiples instancias de dialogo. Fue un proceso sincero y no fingido, aseguró.

“Menos poder para la política y más poder para la ciudadanía”

“En este texto que aprobamos dos días atrás hay menos poder para la política y más poder para la ciudadanía. Se terminan los cargos eternos y los fueros injustificados, se incorpora la ficha limpia y se abre el mecanismo de participación para que la democracia no se ponga en suspenso entre elecciones”, aseveró.

Pullaro destacó que “para esta Constitución, ser funcionario del Estado es ante todo una responsabilidad y no un privilegio. El acceso del empleado público será en virtud de la idoneidad y sin que se admita prerrogativa alguna”.

Modificaciones en los tres poderes provinciales

El mandatario provincial brindó detalles respecto al futuro de los tres poderes en la provincia de Santa Fe: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Arribamos a una Constitución que limita fuertemente al Poder Ejecutivo. Le permite la reelección, pero una única de manera inmediata y consecutiva. Le acota significativamente la discrecionalidad. Le impone mecanismos de consulta y rendición de cuentas y lo somete a un escrutinio público mucho más sincero”, comentó.

“Fortalece la representatividad del Poder Legislativo, corrigiendo el sistema electoral que daba lugar a mayorías automáticas en la Cámara de Diputados y promoviendo uno que refleja del mejor modo posible la voluntad del electorado. Elimina las reelecciones indefinidas de los legisladores y deja atrás la inmunidad de proceso para que todos puedan ser investigados si cometen un delito”, añadió.

“Define con claridad cuales son los límites de permanencia en los cargos para el Poder Judicial y el Ministerio Público y deja atrás una historia de ocupación eterna de los lugares para abrir paso a la renovación. La pluralidad hará del acceso a la Justicia un verdadero derecho de los santafesinos”, indicó.

“Tendremos un Ministerio Público para la acusación y para la defensa que protege a la sociedad, que persigue el delito y también esté al lado de los más vulnerables. Se democratiza el mecanismo de selección de jueces, fiscales y defensores y de igual manera el procedimiento de remoción”, aclaró.

“Hacer de la invencible una provincia distinta”

Esta Constitución viene a complementar y actualizar la de 1962. Conserva su espíritu democrático y republicano, a la organización del poder y su perspectiva social, en el reconocimiento de derechos. Instituye nuevas herramientas para poder dar respuestas a una realidad totalmente diferente a la de 63 años atrás”, manifestó el gobernador.

Esta Constitución expresa lo que somos, las fortalezas que queremos potenciar, los problemas que queremos resolver y la manera en que queremos hacerlo”, reflexionó.

Además, el gobernador le dejó su mensaje a los habitantes de Santa Fe y con cierta ironía contra Nación: “Podemos reconocernos todos los santafesinos y hacer de la invencible provincia una distinta en un país de gritos y muros que desprecia el diálogo y la amistad cívica, sentenció.

Últimas noticias
Noticias relacionadas