9 C
Santa Fe

Protege tu legado: el mundo celebra el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Una efeméride adoptada por la UNESCO el 14 de noviembre de 2019, en el marco de la 40º Conferencia General. El objetivo es llamar la atención sobre los robos y saqueos de bienes culturales, así como divulgar las formas para combatir estos crímenes.

Proteger el patrimonio: en contra del tráfico ilícito de bienes culturales

Todos los 14 de noviembre el mundo celebra el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, una efeméride acuñada por la UNESCO en el marco de su 40º Conferencia General realizada en 2019. La fecha conmemora la “Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Trasferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales” (1970); esta Convención, que celebró su 50º aniversario en 2020, proporciona un marco internacional para la prevención del robo y el saqueo y la devolución y el retorno de los bienes culturales robados, en paralelo con otros avances en la lucha contra el tráfico ilícito.

El objetivo de la fecha es poner sobre la mesa la problemática de los crímenes vinculados con el robo, el saqueo y el tráfico ilícito de patrimonios culturales nacionales, acciones ilícitas que despojan a los ciudadanos de cada país de su cultura, identidad e historia. Asimismo, la entidad internacional propone diversas medidas y herramientas para hacerle frente a tales crímenes, además de destacar la importancia de la cooperación internacional entre instituciones como uno de los recursos más relevantes para hacerle frente a este tipo de cuestiones.

Leer más: Fernando Martín Peña: Nos falta conocer nuestro patrimonio para que nos duela perderlo

En 2023, la UNESCO y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han declarado que el tráfico ilícito de bienes culturales es un asunto de seguridad global, y lo hacen bajo el lema: “Protege tu legado”. Mientras, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) ha indicado que “este delito se vincula con la financiación del terrorismo, el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y armas de fuego, el lavado de dinero y la corrupción“.

Leer más: ¿De qué trata el proyecto para la protección del patrimonio cultural santafesino presentando en el Concejo? 

El tráfico ilícito de bienes culturales tiene muchas causas, y la ignorancia y la falta de ética están en su raíz. Los bienes culturales objeto de comercio ilícito suelen transferirse ya sea a través de los mercados ilícitos de todo el mundo o de mercados lícitos como las subastas, incluso a través de la Internet. Las personas, los gobiernos, el mercado del arte y las instituciones pueden poner de su parte para luchar contra ello mediante la sensibilización, la información y la ética en la compra y venta de arte y objetos culturales, la promulgación y el respeto de leyes y la protección del patrimonio y los bienes culturales.

Aunque no existen cifras exactas publicadas, entidades como la Asociación de Museos estima que “las ganancias del comercio ilícito de antigüedades oscilan entre 225 y 3.000 millones de dólares por año“. INTERPOL, por su parte, calcula una cifra “entre 300 y 6.000 millones de dólares por año”. Y hacia 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que “la suma disponible para lavado de dinero por medio del mercado del arte equivalía al 2,7% del producto interior bruto mundial en 2009, es decir, a 1.600 billones de dólares“.

La Prevención del tráfico ilícito de bienes culturales: un manual de la UNESCO para la implementación de la… by SOL SANTA FE on Scribd

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas