21.1 C
Santa Fe

En su primera sesión virtual, el Senado aprobó los 20 DNU del Ejecutivo

El debate se produjo sin inconvenientes técnicos y participaron 71 de los 72 senadores. La oposición votó dividida los decretos que cerraron las fronteras y la prohibición de los despidos.

 

Primera sesión virtual del Senado

El Senado realizó su primera sesión virtual o remota en la historia del Congreso argentino. El debate estuvo centrado en la discusión y posterior aprobación de 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de coronavirus. Si bien el oficialismo consiguió el respaldo de estos instrumentos sin inconvenientes, ello no evitó el debate que estuvo marcado por la situación económica.

Leer más: Diputados aprobó eximir ganancias a trabajadores esenciales y un protocolo de protección sanitaria

De los 20 decretos, 18 fueron aprobados por unanimidad. Los otros dos provocaron cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y sus aliados. El caso del DNU 313, que cerró las fronteras del país, casi todo el macrismo votó en contra porque, según ellos, eso impidió que pudieran regresar todos los argentinos que están en el exterior. Solo los bonaerenses Estaban Bullrich y Gladys González se abstuvieron.

El otro DNU que generó controversias fue el 329 y que suspendió los despidos. En esta oportunidad un pequeño grupo opositor votó a favor del decreto. Entre ellos, el chaqueño Victor Zimmerman, la porteña Guadalupe Tagliaferri, Claudio Poggi (San Luis), Julio Martínez de La Rioja, el porteño Martín Lousteau, la bonaerense Gladys González, el santacruceño Eduardo Costa, Julio Cobos (Mendoza) y el fueguino Pablo Blanco. El resto se abstuvo.

De los 72 senadores que integran el cuerpo estuvieron conectados o presentes 71 ya que el tucumano José Alperovich continúa de licencia porque pesa sobre él una denuncia de violación en su contra. A las 14, cuando comenzó la sesión, Cristina Kirchner se se ubicó en el estrado presidencial. A su izquierda se acomodó la secretaria administrativa de la Cámara, María Luz Alonso, y a su derecha el prosecretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi. En el recinto estuvieron en sus bancas la presidenta provisional Claudia Abdala (Frente de Todos) y los vice Lousteau (UCR), Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia) y Laura Rodríguez Machado (PRO).

En un primer momento se aprobaron por unanimidad los decretos parlamentarios que firmó CFK para sesionar a distancia.

Fuente: Página 12

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas