24.7 C
Santa Fe

Presentaron la Red de Reservas y Áreas Protegidas del Biocorredor del Delta del Paraná

El encuentro tuvo como objetivo desarrollar nuevas áreas protegidas con base en el patrimonio natural y cultural del Delta de Paraná.

Ambiente: Buscan generar más áreas protegidas en el Delta del Paraná

La Administración de Parques Nacionales, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, presentó la Red de Reservas y Áreas Protegidas del Biocorredor del Delta del Paraná.

Leer más: Día Mundial de los Humedales: Importantes ecosistemas ignorados por el Congreso Nacional

La misma busca desarrollar nuevas áreas protegidas con base en el patrimonio natural y cultural del Delta de Paraná. Los municipios de San Pedro, Escobar, San Fernando, Luján, Campana y Malvinas Argentinas ya se adhirieron al programa.

El acto, tuvo lugar en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, fue encabezado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, quien indicó: “Compartimos una jornada para crear y fortalecer reservas que contribuyan a proteger este importante humedal“.

El objetivo es crear nuevas áreas protegidas en la zona, fortalecer las existentes y favorecer el desarrollo sostenible de todo el Delta del Paraná. Esto sirve para trabajar no solo de forma preventiva, sino también activa para defender este particular ecosistema“, detalló.

Por otro lado, el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, Guido Veneziale, aseguró: “Este es parte de un trabajo que estamos haciendo junto al GEF y organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Humedales, promoviendo las áreas protegidas municipales para fortalecer el Delta del Paraná en su conjunto luego de la sequía y de los momentos críticos atravesados durante los últimos años, estamos proponiendo estas políticas públicas“.

Leer más: Llegaron: Los tigres rescatados arribaron al santuario de Jordania

La Red de Reservas y Áreas Protegidas del Biocorredor del Delta del Paraná tiene como fin contribuir a la consolidación de estrategias que fomenten el desarrollo sostenible y la creación de nuevas áreas protegidas en los municipios de la provincia de Buenos Aires, tomando como premisa el Delta del Paraná como patrimonio natural y cultural clave para el desarrollo sostenible de la región y fuente de sustento y medios de vida para las personas que allí lo habitan.

Durante la jornada de trabajo se realizó un espacio de intercambio y reflexión de experiencias, proyectos y políticas públicas orientadas a la creación de una Red de Reservas y Áreas Protegidas del Biocorredor del Delta del Paraná Bonaerense. Además, se recorrió el vivero de especies nativas Don Juan, que tiene una superficie de 3.000 m², a las que se suman otras 2 hectáreas del jardín botánico anexo.

Fuente: Argentina Gob
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas