18.2 C
Santa Fe

Prepagas evalúan incrementos de hasta el 30% para el próximo febrero

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei les otorgó la posibilidad de reajustar precios, y ya implementaron aumentos del 40% en enero.

Las prepagas no tienen techo: aumentan otro 30% en febrero

En este momento, las compañías de medicina prepaga están deliberando sobre el porcentaje de incremento que aplicarán a sus cuotas mensuales a partir de febrero, después de llevar a cabo un aumento del orden del 40% en enero.

Leer más: Empresas de medicina prepaga anuncian aumentos del orden del 40% para enero

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, anunciado por el presidente Javier Milei, contempla modificaciones en el ámbito de la medicina prepaga y las obras sociales. El texto sostiene que es necesario “liberar las restricciones de precios”.

Las empresas de medicina prepaga justificaron este aumento debido a “una serie de variaciones en los costos prestacionales a todo nivel”, que incluyen “aranceles profesionales, insumos médicos y no médicos, y costos laborales del sector”.

La pauta de incremento entre el 25% y 30% concuerda con el anuncio realizado por una de las empresas de medicina prepaga que aumentó aproximadamente un 40% las cuotas de sus afiliados en enero. Esta empresa es Sancor Salud, que fue la única que, en la comunicación electrónica dirigida a sus afiliados en diciembre, anticipó el aumento de febrero.

Leer más: Cambios en la salud: el DNU modifica la Medicina Prepaga y la ley de Obras Sociales

“En consecuencia, con dicha norma legal, le informamos que la Comisión Directiva de Asociados dispuso ratificar el incremento del 6.26% para el mes de enero de 2024 que ya le informamos mediante nota de fecha 30/11/2023 y que le será facturado en dicho mes; adicionándose a dicho porcentaje el 35.60% para el mismo periodo, aunque este último le será facturado en el mes de febrero de 2024″, comunicó la empresa.

“Asimismo le informamos que en la facturación del mes de febrero se ha decidido otro incremento de hasta el 29,5% que será adicionado a los importes de cuota que hubiesen correspondido para el mes de enero de 2024″, agregó.

Medicus

La empresa notificó a sus clientes un aumento del 26% para febrero, argumentando que “de acuerdo a lo establecido en el DNU 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el 20 de diciembre se posibilita la indispensable recomposición de los valores de los planes vigentes”.

En este contexto, mencionaron que “el mantenimiento forzado durante años de los valores de la cuota por debajo de la inflación y el incremento de nuevas coberturas provocaron un situación de desfinanciamiento en el sector de la atención médica”.

Swiss Medical Group

El propietario del grupo, Claudio Belocopitt, anticipó que el aumento de febrero oscilará entre el 25% y el 30%, considerando que “eso sería lógico para no agravar la situación”. 

Además, concluyó diciendo: “El nivel de atraso es muy grande. Medido sin la inflación que corre, el nivel de atraso a diciembre estaba en el orden del 80%”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia

El decreto de necesidad y urgencia eliminó disposiciones de la legislación del Marco Regulatorio de Medicina Prepaga (Ley 26.682). Los cambios fundamentales incluyen la introducción de precios diferenciales según franjas etarias para los planes prestacionales, la revocación de los artículos que establecían aranceles y sanciones, y la inclusión de las empresas de medicina prepaga en el régimen de obras sociales.

El DNU retira del Ministerio de Salud la responsabilidad de supervisar las tarifas de las empresas de medicina prepaga, al mismo tiempo que ya no estará encargado del traslado de afiliados de una empresa a otra en caso de quiebra de la primera.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas