Si bien existen muchas versiones, la protesta de trabajadoras textiles por mejores condiciones laborales en las calles neoyorquinas en 1857 es la más verosímil.

Actualmente, las mujeres reclaman por los derechos laborales, cívicos, académicos, profesionales y el derecho sobre el propio cuerpo. Foto: Manifestación en Turquía

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Si bien en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció oficialmente ese día, la fecha se viene celebrando desde 1910, cuando la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿Por qué? Aunque existen muchas versiones, la más verosímil es que fue un 8 de marzo de 1857 cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos laborales.

328886
Protesta de trabajadoras de la fábrica Cotton. Nueva York, 1908

La flamante fecha se celebró por primera vez un 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, con festejos a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Menos de una semana después de su primera celebración, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. El hecho tuvo una repercusión masiva y obligó al gobierno estadounidense a modificar la legislación laboral en el país norteamericano.

Actualmente todo el mundo conmemora este día como la lucha de las miles de millones de mujeres que en el trascurso de la historia se unieron a los colectivos que reclamaron por los derechos laborales, cívicos, académicos, profesionales y el derecho sobre el propio cuerpo.
_860_573_1340511
En América muchas heroínas fueron protagonistas de las batallas de la Independencia y aún hoy miles de mujeres luchan cada día por el derecho a la individualidad y por su vida. En Argentina, entre enero de 2008 y octubre de 2015, 2.041 mujeres fueron victimas de femicidio.

Google no quiso quedarse afuera de los festejos y con uno de sus famosos Doodle las homenajea con un video en el que participaron 337 mujeres de 13 países distintos, con una consiga: que completen la frase “Un día yo haré…”.  El buscador más famoso  las saluda y les advierte: “Nunca lo sabrás, algún día tu puedes la razón por la cual escribamos un Doodle”.