10.6 C
Santa Fe

Por las inundaciones en Brasil, Argentina envió dos plantas potabilizadoras de agua y el personal para operarlas

El Gobierno argentino se había comprometido a enviar ayuda humanitaria al país vecino para asistir a la población que actualmente carece de suministros médicos y alimentos. Hasta el momento, la cifra de muertos asciende a 100, mientras que más de 160 mil personas han sido desplazadas de su hogar.

Argentina envió ayuda humanitaria a Brasil por las trágicas inundaciones

Este jueves por la tarde despegó desde El Palomar la aeronave Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea argentina rumbo a Brasil, acompañada de su tripulación y dos plantas potabilizadoras de agua, además del personal capacitado para usarlas. Se trata de una Operación de Protección Civil de Asistencia Humanitaria denominada “Mano Amiga”.

A pesar de las tensas relaciones entre Javier Milei y su par brasileño Luca Da Silva, Cancillería argentina había ofrecido la ayuda el pasado lunes y el presidente de Brasil la aceptó, dada la situación extrema que se vive en el sur del país vecino. La operación fue supervisada por el ministro de Defensa Luis Petri, mientras que las maniobras estuvieron a cargo del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto.

Las inundaciones que azotan Brasil, en su mayoría al estado de Río Grande do Sul, causaron la muerte de al menos 100 personas, mientras que otras 128 se encuentran desaparecidas; los heridos sobrepasan los 360, más de 160.000 personas en los 497 municipios del estado han tenido que abandonar sus hogares, y más de un millón de habitantes han quedado afectados por la inundación.

Leer más: Ya son más de 100 las muertes en Brasil por las inundaciones y los pronósticos de lluvias son “desalentadores”

Enganche de la planta potabilizadora a un vehículo para trasladarla hasta El Palomar. Allí será embargada en un Hércules C-130. Foto: Ejército Argentino

Los dispositivos serán puestos a disposición del Comando Conjunto Militar brasileño que opera en la zona de emergencia. Se trata de plantas potabilizadoras de agua pertenecientes al Ejército Argentino Argentino, específicamente a la agrupación de ingenieros 601 con asiento en Campo de Mayo. El equipo que las opera está comandado por la teniente Lucia Muñoz y está integrado por seis suboficiales de la Compañía de Ingenieros de Agua.

Las plantas son un desarrollo de la Dirección General de Ingenieros e Infraestructura del ejército argentino. Sus características generales son: 1800 Lt/h Microfiltrado y 600 Lt/h Osmosis Inversa. En este caso se les agrega una envasadora que está en capacidad de empacar 600 litros de sachets de agua por hora.

Leer más: Las devastadoras inundaciones en Brasil causaron 90 muertos, 132 desaparecidos y 1,4 millones de personas evacuadas

Comunicado de Cancillería

El pasado lunes, Cancillería emitió un comunicado que en el cual se precisaba que: “A raíz de las graves inundaciones acaecidas en el estado de Rio Grande do Sul, el Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Comisión de Cascos Blancos de esta Cancillería, ha ofrecido al Gobierno de la República Federativa del Brasil su plena colaboración“.

Seguidamente, la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, comunicó a su par brasileña, la ministra interina de Relaciones Exteriores, Embajadora María Laura da Rocha, que el Gobierno de Milei ponía a disposición de Brasil “una brigada compuesta por veinte efectivos y caninos de la Policía Federal Argentina, además de expertos en logística de la Comisión de Cascos Blancos, un avión para transporte de personas y de carga, pastillas potabilizadoras, tres helicópteros para traslado y evacuaciones y dos plantas potabilizadoras de agua, un equipo móvil con personal de sanidad, buzos tácticos de la Armada Argentina y unidades de ingenieros con embarcaciones“. El presidente Da Silva aceptó la ayuda humanitaria, al tiempo que agradeció los equipos ya enviado.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas