16.3 C
Santa Fe

Por la tormenta en Santa Fe, quinteros locales hablan de “pérdidas totales” y adelantan suba de precios

Guillermo Beckman, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, dialogó con Sol Play y evaluó el impacto de la tormenta en el cordón hortícola.

Graves pérdidas en el cordón hortícola por la tormenta 

La tormenta que azotó a Santa Fe y la región durante la madrugada de este miércoles provocó graves pérdidas en el cordón hortícola santafesino y las consecuencias se verán en los próximos meses con faltante de mercadería y suba de precios.

Guillermo Beckman, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, dialogó con Sol Play y evaluó el impacto de la tormenta que estuvo acompañada de fuertes vientos e incluso granizo en algunas zonas. Además, adelantó que este jueves mantendrán una reunión con representantes del Ministerio de Producción con el objetivo de ayudar a los productores más afectados.

“La tormenta fue general para el cinturón hortícola: Monte Vera, Recreo, parte de la capital y Arroyo Aguiar. La gente de Aristóbulo del Valle hacia General Paz y toda la zona de Ángel Gallardo fueron arrasadas“, describió Beckman.

De mejorar el tiempo, necesitan de diez días para entrar en las tierras y luego tienen que comprar plantines, fitosanitarios, volver a sembrar y esperar 60 días cómo mínimo para empezar a recibir el primer dinero, explicó el presidente de la Sociedad de Quinteros y continuó: “Van a estar dos meses seguro sin ningún tipo de ingreso en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando y esa es la desesperación”.

Bajo este panorama, confirmó que “hoy vamos a tener alguna charla con el Ministerio de Producción para ver ayudas por lo menos para esos productores más damnificados y que perdieron todo”.

En Santa Fe y la región las pérdidas de cosechas fueron del 50% mientras que en la zona de Ángel Gallardo “se perdió el 100% porque no hay nada recuperable”, señaló Beckman. “Estuve hablando con los quinteros, quieren rescatar algo y no quedó absolutamente nada”, reafirmó.

Por la falta de producción en Santa Fe, se deberán traer productos de otras zonas del país y eso impactará en el precio del producto. Así lo adelantó Beckman al afirmar que “cuando no se produce, nos pasa que hay que traer de otras zonas de producción y hoy los fletes están carísimos“. En esta línea, advirtió que la mercadería -principalmente de hojas verdes- cuadriplicará el valor.

“La tormenta arrasó todo y todavía no tenemos un panorama claro pero lo que creo es que el Ministerio de la Producción a pesar de que estamos en transición dijeron que pueden extender la mano a ese pequeño productor“, concluyó.

Cabe mencionar que el cordón hortícola de Santa Fe está compuesto por aproximadamente 300 pequeños productores de Santa Fe capital, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Recreo. Entre los sembradíos perjudicados, hay lechuga, achicoria, cebolla de verdeo, espinacas, acelga, zapallitos verdes, remolachas, puerros, brócoli, rúcula, tomate perita.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas