10.6 C
Santa Fe

Policía asesinado en Rosario: tras las críticas de Pullaro, el MPA emitió un fuerte comunicado

Pullaro se pronunció por la falta de fiscales trabajando en el caso. "La política criminal de la provincia de Santa Fe es responsabilidad de los tres poderes del Estado", afirmaron desde el MPA.

“La política criminal de la provincia de Santa Fe es responsabilidad de los tres poderes del Estado”

El episodio de la incursión de dos sicarios en el hospital Provincial de la ciudad de Rosario, que en su huida mataron a un policía, hizo que el gobernador electo Maximiliano Pullaro se expresara para solidarizarse con la familia y los compañeros del uniformado asesinado, a la vez que fustigó el accionar del MPA.

¿Cuántos fiscales hay hoy en el MPA cerrado después de un hecho de tanta conmoción?” Y respondió: “Un solo fiscal”. De esta manera, Pullaro se refirió a la falta de actividad en el ámbito provincial debido a la conmemoración del 15 de noviembre, fundación de Santa Fe.

LEER MÁS: La crítica de Pullaro por el crimen del policía: “Hoy había un solo fiscal, después le echan la culpa a la Policía”

Tras estas fuertes críticas del gobernador electo, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió un comunicado en donde se detalla como se procedió en el caso, defendió su accionar, se solidarizó nuevamente con los familiares del policía asesinado y aclaró que “la política criminal de la provincia de Santa Fe es responsabilidad de los tres poderes del Estado“.

El caso en cuestión es el de un policía –el subinspector Leoncio Bermúdez– asesinado de un disparo en la cabeza por sicarios que ingresaron a un centro de salud rosarino en búsqueda del preso Gabriel Guillermo Lencina, quien estaba internado en dicho lugar.

El comunicado del MPA

La Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe con motivo del homicidio del Subinspector Leoncio Bermúdez informa a la ciudadanía que los Órganos de Dirección junto con las Unidades Fiscales asignadas al caso se encuentran firmemente abocadas a la investigación de este lamentable suceso y a disposición de los familiares de la víctima, a quienes se les garantiza el ejercicio de sus derechos.
Tal como lo manifestó la fiscal Gisela Paolicelli de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos en conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, inmediatamente después de ocurrido el hecho se ordenaron numerosas diligencias y se pusieron en marcha diversas tareas investigativas, que se encuentran en reserva, en conjunto con otros fiscales y funcionarios en cooperación y coordinación con las fuerzas policiales.
Resulta importante señalar que los feriados dispuestos para la actividad judicial en el día de la fecha y el día de mañana no afectaron el servicio de justicia que debe brindar el MPA frente a cuestiones de suma urgencia y gravedad como lo es este caso.
En esta línea se recuerda que, por disposición de la Fiscalía Regional Rosario, en todo momento se encuentran afectados al menos cuatro fiscales especializados –y sus respectivos equipos de trabajo– para la atención de casos de urgencia de las unidades fiscales de Homicidios Dolosos; Delitos contra la Integridad Sexual; Flagrancia; Siniestralidad Vial y Homicidios Culposos. De la misma forma, hoy –y todos los días del año– también cuentan con fiscales de turno las Unidades Fiscales de los Distritos de San Lorenzo, Cañada de Gómez, Casilda y Villa Constitución.
Similares disposiciones rigen en el resto de las Fiscalías Regionales, lo que permite afirmar que el servicio de Justicia a la ciudadanía y la representación de las víctimas en audiencias está garantizado en toda la provincia y todo el año, tanto los días hábiles como los inhábiles.

No obstante ello, la Fiscalía General y la Auditoría General de Gestión están llevando adelante un proceso de monitoreo, que se encuentra en su fase final, en unidades fiscales de la Fiscalía Regional de Rosario siendo uno de sus objetivos el de mejorar la organización y el abordaje de los hechos de violencias altamente lesivas desde un enfoque estratégico y conjunto con la policía de investigaciones.

Para concluir, desde el MPA sostuvieron que la política criminal de la provincia de Santa Fe es responsabilidad de los tres poderes del Estado, con los que el MPA trabaja coordinadamente en un marco de respeto recíproco y republicano de las funciones institucionales y el deber de todos de rendición de cuentas a la ciudadanía.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas