La iniciativa se votó en la madrugada del miércoles en plena sesión maratónica de la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Plan de los 1000 días ya es ley

Luego de lo que fue la sesión histórica en el Cámara de Senadores donde finalmente se convirtió en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por unanimidad también se aprobó en el recinto el Plan de los 1.000 Días, conocido como el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

La iniciativa apunta a proteger a las mujeres más vulnerables que están embarazadas y a sus hijos e hijas. Además, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Leer más: Video: Así se vivió la votación que convirtió en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación. También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

El Programa de los 1000 días contempla además la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

Fuente: Télam