11.7 C
Santa Fe

Perotti firmó el convenio para la creación de la UIF en Rosario

Este miércoles se formalizó el trámite para que la Unidad de Información Financiera (UIF) tenga una sede en la ciudad rosarina.

Unidad de Información Financiera en Rosario

Este miércoles, el gobernador Omar Perotti firmó el convenio para una delegación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en Rosario.

 

Leer más: Aníbal Fernández puso en marcha el operativo con fuerzas federales en Rosario.

 

Se trata de un acuerdo entre Provincia y Nación para instalar la delegación Rosario de la oficina a cargo de investigar el origen de los fondos que se invierten en la región con el objetivo de prevenir el lavado de activos.

El organismo se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación y se desarrolla en torno al control, detección, investigación y sanción de este tipo de delitos con el fin de contribuir a reforzar el sistema y el resguardo del orden socio-económico.

“Poder tener funcionando en Rosario a la Unidad de Información Financiera era un deseo de mucho tiempo”, dijo y continuó: “Tratar de descentralizar ese organismo, que pueda tener una impronta federal y dándonos todo el accionar preventivo y ampliar toda la búsqueda de información de apoyo hacia la justicia, de información a los actores en terreno porque se ha planteado en reiteradas oportunidades que, si no se ataca el movimiento financiero, el flujo de fondos de las organizaciones narco criminales, es como que estamos haciendo mal la tarea”, dijo Perotti.

“Un delito federal como es la evasión, el lavado y el narcotráfico requiere de agencias federales para suministrar la mayor información para el accionar judicial”, sostuvo.

“Tenemos una alta expectativa en la tarea que comienza a desarrollarse ya en Rosario. El profesionalismo de la Unidad de Información nos da la tranquilidad de saber que vamos a tener más información y será una herramienta indispensable en esta lucha que tenemos contra el narcotráfico“, concluyó.

 

 

Delegación región central

De esta manera, la UIF abrirá su primera delegación para la Región Central, que se ubicará en Rosario y abarcará las provincias de Córdoba y Santa Fe, con el fin de profundizar su rol federal y fortalecer el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo hacia toda la extensión del territorio argentino.

La medida responde a la necesidad de brindar a todos los actores involucrados un acompañamiento acorde a las características particulares de cada región, de fortalecer las funciones del Organismo en la jurisdicción y de asegurar medidas proporcionales a los riesgos identificados en las Evaluaciones Nacionales de Riesgos.

La de Rosario será la tercera agencia regional de la UIF, que hasta ahora contaba con la Agencia Regional Norte, que integra a las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy; y la Agencia Regional Litoral que abarca las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Del acto también participaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta; y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, entre otras autoridades políticas y judiciales.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas