11.8 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Periodistas Argentinas denuncian maltrato laboral en los medios

El colectivo que nuclea a trabajadoras de medios compartió públicamente un informe que fue presentado ante INADI acerca del maltrato laboral que se padece en un reconocido canal de televisión.

El colectivo de trabajadoras de prensa, Periodistas Argentinas, presentó ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo un informe especial que advierte sobre “el maltrato laboral y el machismo instalado en el sistema de producción de noticias”.

Leer más: 3 de cada 10 personas aseguraron haber sufrido violencia laboral

El informe incluye testimonios sobre distintos casos de violencia laboral y machista en un reconocido canal de televisión. “Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra, degradación o pérdida de puestos de trabajo al regresar de la licencia por maternidad constituyen, entre otras conductas inadmisibles, prácticas que forman parte del paradigma de producción de noticieros y programas de tevé, diarios, radios, portales web a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en medios públicos como privados”, detalla el informe.

El colectivo de trabajadoras de prensa mantiene una red de asistencia y contención para dar respuesta a este tipo de casos de violencia laboral, de los cuales muchos son de público conocimiento. Algunos de estos episodios son tratados actualmente por el Poder Judicial.

Trabajo en conjunto con INADI 

Desde la Dirección de Asistencia a la Víctima, el organismo que actúa contra toda forma de discriminación busca tomar cartas en el asunto para constatar los hechos referidos en el informe. Desde el INADI consideran fundamental “una reacción urgente para no solo reparar a las víctimas del medio sino para que este caso alerte sobre posibles violencias vigentes y sirva para prevenir futuros actos discriminatorios”.

Leer más: 2021: Mujeres y disidencias se volvieron a encontrar en las calles en un contexto de crisis ambiental, social y económica

Para ello, es necesario que se implemente de manera efectiva la recientemente sancionada Ley 27.635 de Equidad de género en servicios de comunicación, una normativa que busca “promover, justamente, la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión”.

Fuente: Argentina.gob.ar
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas