20.1 C
Santa Fe

Para mejorar el funcionamiento del SNMF: se realizó el IV encuentro nacional de manejo del fuego

Durante el evento se compartieron experiencias, casos y diferentes iniciativas para abordar mejor el combate de los incendios. Además, participaron representantes de Chile y España.

 Sistema de Evaluación de Peligro y Alerta Temprana

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible organizó el IV Encuentro Nacional “Sistema de Evaluación de Peligro y Alerta Temprana” Sistemas de Predicción de Comportamiento, en el salón Néstor Kirchner de la sede del Ministerio, donde diferentes trabajadores del Servicio Nacional del Manejo del Fuego compartieron sus experiencias, casos y se analizaron diferentes iniciativas de combate contra el fuego.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: no se registraron focos durante los días feriados

Durante el encuentro el viceministro de la cartera nacional, Sergio Federovisky remarcó el trabajo que viene realizando el Ministerio, y recordó que la cartera que conduce Juan Cabandié adquirirá medios aéreos propios en ese sentido dijo: “Vamos a tener medios aéreos que estén los 365 días del año, las 24 horas a disposición del Sistema Nacional de Manejo del Fuego”. Asimismo, manifestó su voluntad de escuchar a todos los presentes.

En su turno, el director del SNMF Jorge Heider resaltó la importancia de generar encuentros de esas características: “Recuperamos un espacio de interacción con las provincias, sobre todo con las partes técnicas-operativas, que no se lograba desde el año 2016”, y añadió: “Se trata de un trabajo integral que permite identificar líneas de trabajo exitosas para que otras jurisdicciones puedan tomar y replicarlas frente, antes o después de un evento, pero también les permite a las provincias mostrar qué están haciendo, cómo se han fortalecido y qué desafíos tienen”.

El evento se realizó desde el 14 al 16 de junio se gestó con el objetivo de generar un de intercambio técnico operativo entre las jurisdicciones que componen el Sistema Federal de Manejo del Fuego con el fin de mejorar la colaboración y el trabajo conjunto. Además, se buscó evaluar los procesos para continuar y robustecer el desarrollo del Sistema de Evaluación de Peligro y fortalecer la capacidad de anticipación y gestión de riesgos. Además, también propusieron mejoras en los flujos y canales de información y realizar un análisis de las últimas temporadas de incendios en las diferentes regiones del país.

Leer más: Según un informe del SMN, este otoño fue el más caluroso de los últimos 60 años

Finalmente, se realizó un análisis exhaustivo de las tendencias de las últimas temporadas de incendios en las diferentes regiones del país y se propuso enriquecer los canales de información para generar posibles estrategias para fortalecer en la gestión de incendios forestales.

Participaron representantes España y Chile para brindar su mirada en la problemática. Los ejes del encuentro fueron resaltar la importancia de contar con equipos técnicos.

El evento terminó con el aporte de propuestas, ideas y entrega de certificados a todos los participantes.

Fuente: Argentina Gob
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas