15.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Nuevo récord histórico de alta temperatura en Santa Fe, según los registros de la FICH

Este jueves el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) informó que la temperatura llegó a los 46,5°.

Ola de calor en Santa Fe 

Este jueves el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) indicó que la temperatura en su Estación medidora marcó 46,5° C, por lo que se superó el récord registrado en el día de ayer.

En ese marco, SOL 91.5 dialogó con el ingeniero integrante del CIM, Ignacio Cristina, quien explicó que la base de datos de dicho centro comienza desde 1920: “Hasta el día de ayer, el valor más alto que nosotros llevábamos en nuestros registros era en enero de 1963 con 45,5°C aproximadamente. Ayer se rompió el récord de la serie, no quiere decir que es el récord de temperatura de Santa Fe“.

Leer más: Ola de calor en Santa Fe: Otro récord de demanda para la EPE

En cuanto a sus instalaciones, Cristina explicó que antes de la pandemia tenían en funcionamiento “una estación de la Ciudad Universitaria, que estaba conformada por equipos mecánicos y electrónicos. De equipos electrónicos reportaba directamente a la oficina y esa información era recibida por un sistema que carga a la computadora y de ahí se cargaba a internet“.

Teníamos en la estación equipos mecánicos, donde íbamos 2 veces por semana a relevar los datos. Con la pandemia, como no se podía ir a la Facultad, esa parte de estación dejó de funcionar y la intención nuestra es volver a ponerla en funcionamiento“, continuó y afirmó: “La Estación automática está midiendo y tiene varios sensores. Los más importantes son los de la temperatura, la presión atmosférica, la humedad y la precipitación“.

Leer más: Recomendaciones para evitar los golpes de calor en nuestros pequeños animales

Además, el ingeniero remarcó que los datos de cada servicio meteorológico varían según los entornos: “Con los medidores de la Municipalidad que están en la ciudad, casi no hay diferencia. El Servicio Meteorológico Nacional mide desde el Aeropuerto de Sauce Viejo, que está en un campo. El año pasado llegamos a medir en pleno invierno -0,5°C y Sauce Viejo midió casi -4°C“.

Escuchá la nota completa.  

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas