20.6 C
Santa Fe

Nuevo avance en la causa contra Harvey Weinstein, el caso que originó el movimiento Me Too

El productor de Hollywood fue hallado culpable por violación y agresión sexual, y podría quedar efectiva su condena a 23 años de prisión.

Caso Weinstein: Más cerca de la condena

El productor de Hollywood Harvey Weinstein, creador de Miramax, fue declarado culpable en Los Ángeles por tres cargos de violación y agresión sexual ocurridos entre 2005 y 2013. En ese contexto, el próximo año podría quedar firme la condena a 23 años de prisión, sentencia que espera en custodia policial desde 2020.

Un jurado condenó a Weinstein el 24 de febrero de 2020 de dos de cinco cargos criminales: un cargo de agresión sexual criminal en primer grado y un cargo de violación en tercer grado. Sin embargo, fue declarado no culpable por agresión sexual depredadora, medida que podría haberle costado cadena perpetua.

En marzo de ese año fue condenado a 23 años de prisión, iniciando un largo proceso de apelación por parte de los abogados de Weinstein. De todas maneras, el juicio penal continúa y, una vez finalizada esa etapa, comenzará a cumplir efectivamente su condena en Nueva York.​

La prensa estadounidense señala que Weinstein enfrentaba siete acusaciones presentadas por cuatro mujeres, pero que en otras cuatro imputaciones el jurado no pudo llegar a un acuerdo.

Leer más: Harvey Weinstein fue declarado culpable de abuso sexual

Los cargos

Al productor se le imputaban dos casos de violación forzada, dos casos de agresión sexual por restricción, dos de cópula oral forzada y uno por penetración con un objeto extraño. En ese sentido, fue hallado culpable de violación forzada, cópula oral forzada y penetración con un objeto extraño.

Desde 2020, Weinstein fue condenado por un tribunal de Nueva York a 23 años de prisión, condena que cumple efectivamente hasta la fecha en el Centro Correccional de las Torres Gemelas en Los Ángeles. Hasta el momento ha sido acusado por unas cien mujeres.

Leer más: Florencia Marinaro sobre el informe preliminar de violencia de género: Refleja la importancia de transversalizar las políticas de género

El movimiento Me Too

El movimiento viral conocido por el hashtag #MeToo apareció por primera vez en octubre de 2017 como un modo de denunciar y exponer los casos de agresión sexual y acoso contra mujeres. El origen del movimiento se encuentra en las primeras acusaciones contra Weinstein, y entre las principales acusadoras se encuentra Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador de California Gavin Newsom.

Ante el avance en la causa contra el ex productor y magnate, Newsom compartió un comunicado de prensa que expresa: “Harvey Weinstein nunca podrá violar a otra mujer. Pasará el resto de su vida tras las rejas, donde pertenece. Harvey Weinstein es un depredador en serie y lo que hizo fue una violación”.

Además, el comunicado público señala que “A lo largo del juicio, los abogados de Weinstein utilizaron tácticas de sexismo, misoginia y acoso para intimidarnos, degradarnos y ridiculizarnos a las sobrevivientes. Este juicio fue un claro recordatorio de que nosotros, como sociedad, tenemos trabajo que hacer. A todos los sobrevivientes: los veo, los escucho y estoy con ustedes”.

Fuente: Telam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas