Así lo aseguró la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Belén Etchevarría, en respuesta a declaraciones mediáticas del ministro de Economía Gonzalo Saglione. “Aunque la quieran negar, existe una deuda millonaria y comprobable de Provincia con la Ciudad”, agregó.

 

Deuda de la provincia con la ciudad

La secretaria de Hacienda del Municipio, Belén Etchevarría, salió al cruce de las declaraciones del Ministro de Economía Gonzalo Saglione que niega la existencia una deuda de la provincia con la ciudad.

Resulta llamativo que la Provincia no reconozca la deuda comprobable que tiene con la Municipalidad de Santa Fe, a la que parece que toma de rehén por una disputa con Nación, reteniendo fondos que legítimamente pertenecen a la Ciudad”, aseguró.

La funcionaria municipal -que anticipó que esta semana la administración local volverá a intimar al Gobierno provincial para que cumpla con el envío de fondos-, resaltó que además de retener un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por $ 25 millones que el Ministerio del Interior envió para atender la situación de emergencia que vivió la ciudad en marzo, Provincia no está cumpliendo por ejemplo con el envío del Fondo de Financiamiento Educativo.


Impacto negativo

Otro de los puntos reclamados por el Gobierno de la Ciudad a la Provincia es el vinculado a los retrasos en los pagos de los excedentes de coparticipación, que el mismo ministro Saglione reconoce en sus declaraciones públicas, y que denomina “pagos separados” de la fecha máxima exigible. “En algunos casos, esas demoras en el envío de fondos superaron los dos años, y se enviaron sin contemplar intereses por esa demora”, explicó la funcionaria.

La secretaria puntualizó que “esos casi 39 millones de pesos (la suma de los excedentes 2016, 2017 y 2018) que se pagaron por separado son equivalentes a 70 millones de hoy. Basta hacer un cálculo simple, tomar la cotización del dólar en el momento en que se hicieron exigibles para la ciudad y transformarlos a esa moneda y calcular esos dólares cuánto representan hoy”.

Más fondos adeudados

La Provincia también adeuda, y así ha sido todos los años desde 2015, lo que a la ciudad le corresponde este año de Fondo de Financiamiento Educativo. Se trata de un fondo que deposita el gobierno nacional en las arcas de las provincias, para que estas a su vez lo distribuyan y envíen a los municipios. Hasta 2014, esto se realizó tal como lo estipulan las normas, de manera automática y cada 15 días. El concepto -tal como lo admite el mismo ministro Saglione-, cambió con el actual gobierno provincial, que desde el principio retuvo esos giros (que debían concretarse cada 15 días), acumulándolos y pagándolos recién en el cierre de los ejercicios y en ciertos casos, en cuotas. Otra vez, teniendo en cuenta el proceso inflacionario, esas demoras en los pagos no hace otra cosa que desfinanciar las arcas municipales. “La Provincia se financia desde el año 2015 con los fondos que le corresponden a los 363 municipios y comunas”, subrayó la secretaria.

 

Fuente: Prensa SFC