12.2 C
Santa Fe

Nicolás Trotta adelantó en SOL 91.5 que se va a trabajar en “una presencialidad con protocolos mucho más estables”

El Ministro de Educación de la Nación dialogó con SOL 91.5 sobre cómo continuarán las clases en plena pandemia y aseguró que quiere replicar a todo el país la “inédita iniciativa de Santa Fe” para los alumnos que pasan de nivel.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

¿Cómo seguirán las clases presenciales en pandemia?

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación dialogó con SOL 91.5 sobre el esquema educativo que se diagrama en plena pandemia.

De cara a la segunda mitad del año, y cuando las 19 jurisdicciones se encuentra en receso escolar, el debate sobre cómo será la promoción y los modos de acreditación de los contenidos, en otro año cruzado por la virtualidad, se impone por calendario. Mientras los equipos técnicos acercan posiciones y se define la fecha para la próxima reunión del Consejo Federal de Educación (será la próxima semana). En funcionario adelantó en SOL 91.5 que propuso replicar a todo el país la iniciativa inédita de la provincia de Santa Fe de sumar días de clases para quienes egresen de primaria y secundaria.

“Pensamos en una experiencia como la de Santa Fe, donde quienes terminaban primaria o secundaria cursaron durante el mes de febrero”, ejemplificó el Ministro de Educación en el programa Un día Perfecto de SOL 91.5.

“Lo que hizo Santa Fe fue algo fundamental para generar el mejor cierre en el marco de un 2020 excepcional“, agregó Trotta, al tiempo que reconoció que la iniciativa impulsada por Adriana Cantero, ministra de educación provincial es inédita y ha sido un “ejemplo en el país“.

En otro tramo de la entrevista, Trotta contó que visualiza un panorama diferente en el segundo semestre de este año y adelantó que se va a trabajar en “una presencialidad con protocolos mucho más estables” y, se animó a decir que de cara al 2022 la “expectativa es muy positiva“.

Leer más: Nicolás Trotta en SOL 91.5: “2020 y 2021 se transforman en una unidad pedagógica”

Pruebas aprender

Uno de los aspectos que trajo un alto nivel de discusión fue la decisión que adoptó la cartera educativa de suspender las pruebas aprender y realizarlas cuando las condiciones así lo requieran. En ese sentido, el funcionario nacional aclaró que se realizarán en el mes de diciembre venidero: “Se van a hacer ,no sólo las pruebas aprender, aprobamos el plan nacional que incluye quince instrumentos. Dimos un salto cualitativo reconocido por los especialistas que integran el Concejo de Calidad Educativa. Para nosotros es fundamental asumir lo que ha sido el impacto de la pandemia y dejamos en claro todos los desafíos de nuestros sistemas educativos”.

Proyectos de ley

Más adelante, el funcionario nacional contó que en las próximas semanas enviará al Congreso un proyecto de Ley denominado “Justicia Educativa” que implica la inversión del 8% del PBI y al mismo tiempo una ley de “Formación y Carrera Docente“: “Lo consideramos nuestro pilar para la formación de nuestro sistema educativo”, indicó. Y agregó que el desafío es lograr “la escolaridad desde los 3 años” y que los alumnos de secundaria puedan culminar a término.

Con información: www.despachodigital.com.ar

Leer más: Un total de 3,5 millones de vacunas Moderna llegaron a Argentina

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas