Desde Amsafe y Sadop manifestaron su preocupación por la decisión del gobierno provincial
Este jueves tuvo lugar la segunda reunión paritaria entre los sindicatos docentes y el Gobierno provincial, que anunció que ajustará los salarios según los ingresos reales de la provincia de Santa Fe. Después del encuentro en el Ministerio de Trabajo, los gremios docentes expresaron su inquietud y descontento ante la decisión del Ejecutivo provincial, sosteniendo que están poniendo en peligro el inicio de las clases programado para el próximo 26 de febrero.
Leer más: Paritaria docente: el gobierno de Santa Fe aseguró que no pueden “pagar más de lo que ingresa”
Amsafé tiene previsto convocar a un plenario de delegados en las próximas horas para analizar las acciones a tomar, mientras que Sadop solicitará una reunión de la Comisión Directiva. El Gobierno les comunicó que serán convocados la próxima semana.
“Veníamos con la expectativa de comenzar a discutir la política salarial para el año 2024, teniendo en cuenta el cumplimiento que debía ser la paritaria de 2023. Ahora nos encontramos con la comunicación del gobierno de la provincia de que no va a abonar la paritaria de 2023, no cumplirá con la misma”, expresó Alonso, de Amsafé.
Y agregó: “La propuesta del gobierno en la provincia no solo implica incumplir el acta paritaria de 2023, sino también volver a discutir el próximo miércoles o la próxima semana sobre cómo abordaremos la formulación de una política salarial para el año 2024. Desde el principio, están planteándola con un mecanismo que rechazamos en la mesa, que consiste en tener en cuenta los recursos disponibles en la provincia”.
Por su parte, Pedro Bayugar, representante de Sadop, calificó de inédito el cambio de referencia que propone el gobierno, que pasa de la inflación a los ingresos de la provincia: “Cambiar esa referencia salarial a los recursos de la provincia realmente es una imposición de una metodología que nosotros no hemos acordado. Creo que el gobierno de la provincia lo que tiene que hacer es buscar más recursos”.
Además, Bayugar respondió a los dichos del gobernador de Santa Fe, que tildó al acuerdo paritario de 2023 como “una bomba de tiempo”: “La provincia dice que se ha firmado algo que se sabía que no se iba a poder cumplir, que era prácticamente una irresponsabilidad lo que se firmó. Eso es decir que nosotros podíamos imaginar el 8 de agosto del año pasado lo que iba a suceder ahora, imposible de imaginar y nada por el estilo”.
Y sentenció: “Es una excusa para incumplir lo que debe cumplir y apelamos a que el Ministerio de Trabajo realmente sea la garantía del cumplimiento de los acuerdos, porque de lo contrario, estamos no solo dinamitando el camino al 26 de febrero, estamos dinamitando la buena fe en la paritaria.”