Representantes del sector hotelero gastronómicos se manifestaron en Plaza 25 de Mayo para entregar un petitorio al gobierno provincial para la reapertura de la actividad en medio de la pandemia por el coronavirus. Se sumaron complejos de fútbol 5 y gimnasios.

 

 

Foto: @mellisborlle

 

Reclamo de hoteleros y gastronómicos: rechazan las restricciones y solicitan la apertura

Este martes por la mañana, la Plaza 25 de Mayo fue epicentro del reclamo de varios sectores, tras las restricciones que dispuso el gobierno provincial por el aumento de casos de coronavirus en Santa Fe.

“Necesitamos trabajar”, fue el lema por los que se movilizaron hoteleros y gastronómicos. Los representantes de ambos rubros entregaron un petitorio al gobernador Omar Perotti para solicitar la apertura urgente de la actividad.

Foto: @mellisborlle

 

“Venimos atravesando una profunda crisis estos últimos años, agravada actualmente por la imposibilidad de trabajar siendo el sector hotelero gastronómico santafesino uno de los más perjudicados por las consecuencias de la pandemia provocada por el COVID 19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio, agravado  por las medidas adoptadas por las autoridades, las cuales redundan negativamente en nuestra actividad hotelera gastronómica, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo y la continuidad misma de las empresas”, afirmaron.

Foto: @mellisborlle

 

¿Qué reclaman los hoteleros y gastronómicos?

En el documento que enviaron al gobierno provincial, algunos de los puntos son:

  • Debe declararse la emergencia del sector turístico para proteger las fuentes laborales y la continuidad de las empresas.

 

  • Necesitamos dialogar sobre la inmediata apertura de nuestra actividad sin descuidar el cumplimento de los protocolos.

 

  • Implementación de un comité de crisis provincial, en el cual participe todo el sector turístico privado y sindical.

 

  • Solicitamos un ATP provincial para nuestro sector para complementar el sueldo de nuestros empleados o un aporte no reintegrable a tales efectos.

 

  • Exención por un año en el Impuesto inmobiliario a los efectos de que dichos fondos puedan ser utilizados como capital de trabajo. De igual forma se solicita exención en Ingresos Brutos y Patentes por el mismo plazo.

 

  • Exención del SICREB para empresas categorizadas en crisis.

 

  • Saldos a favor de Libre disponibilidad de ingresos brutos para poder compensar con otros tributos en forma simplificada.

 

  • Créditos a tasa 0 %, a devolver en 48 meses con 12 meses de gracia.

 

  • Con respecto a la EPE nos parece apropiado que las medidas se retrotraigan al mes de abril de este año. De la misma forma se debería obrar respecto a Aguas Santafesinas y que se incluyan a los establecimientos con medidor.

 

  • En el caso de Litoral Gas sabemos que es una empresa privada, pero solicitamos que arbitren las medidas para que haya planes de financiamiento especiales para nuestro sector, y desde ya que no se efectúen cortes por falta de pago.

 

  • Asimismo solicitamos generar una mesa de diálogo entre los propietarios y los inquilinos, a los efectos de solucionar la problemática de los alquileres.
Foto: @mellisborlle

 

Más apoyo

A la movilización se sumaron gimnasios y complejos de fútbol 5 que este lunes también se manifestaron junto a comerciantes autoconvocados.

Foto: @mellisborlle