6.6 C
Santa Fe

Multitudinaria convocatoria en Santa Fe por la marcha universitaria a favor de la educación pública

Estudiantes, sindicatos, docentes, graduados, agrupaciones políticas y otros referentes de la sociedad civil se reunieron para manifestarse contra la falta de actualización de presupuesto en las universidades, al igual que se realizaron en otros puntos del país.

Marcha universitaria en Santa Fe en defensa de la educación pública

Este martes se llevó adelante la Marcha Federal Universitaria en todo el país, en reclamo por la falta de actualización presupuestaria. En Santa Fe, estudiantes, graduados, docentes, sindicatos, partidos políticos y otros representantes de la sociedad civil se movilizaron alrededor del edificio de Rectorado de la UNL, ubicado en Bulevar Pellegrini al 2750.

A partir de las 16, el Movimiento Estudiantil de Santa Fe, acompañado por estudiantes autoconvocados, marchó desde la FIQ hasta Rectorado con bombos, carteles y banderas. Una vez en el edificio que se encuentra junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a las 17 comenzó el abrazo simbólico en defensa de la universidad pública.

Leer más: Cristina respaldó la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

A metros de Rectorado, el Referente de la Federación Universitaria (FUL), Franco Maggi habló en Periodismo Salvaje de Sol Play y explicó los motivos de la marcha: “El presupuesto de la universidad nace de una ley. Esa ley fue sancionada en septiembre de 2022 para 2023. ¿Cuál es el problema por el que estamos marchando? Que el año pasado no hubo una ley para 2024, así que estamos sin presupuesto 2024. El gobierno decidió prorrogar el presupuesto 2023 para 2024, en los mismos valores monetarios pero con 300% de inflación. Nadie puede afrontar con el mismo presupuesto o ‘salario’ del año pasado todos los aumentos que hubo este año”.

En ese sentido, analizó: “Como estudiantes hay dos contextos, uno es el del estudiante del interior que ya está notando dificultades económicas, tiene que pagarse el alquiler, el transporte, el colectivo, el agua, el comedor universitario, las fotocopias. Tiene muchos gastos y ya está viendo el problema”.

@solplay915 ‼️ MULTITUDINARIA CONVOCATORIA EN SANTA FE POR LA MARCHA UNIVERSITARIA A FAVOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA 👉 Estudiantes, sindicatos, agrupaciones políticas y otros referentes de la sociedad civil se reunieron para manifestarse contra la falta de actualización de presupuesto en las universidades, al igual que se realizaron en otros puntos del país. #Universidad #UniversidadPublica #SantaFe #SolPlay915 ♬ sonido original – Sol Play 91.5

Y continuó: “Otro problema es el estudiante de Santa Fe, que está en la diaria y que por la buena universidad que tenemos, la excelencia académica, más de 63 edificios que tenemos, no llega a comprender el problema que estamos atravesando. Dicen ‘no, están exagerando’. No, no estamos exagerando”.

“La universidad está atravesando problemas económicos para  en el mediano plazo tener que tomar medidas drásticas si no se solucionan”, puntualizó el estudiante.

Leer más: Tras la marcha federal, Diputados tratará la emergencia presupuestaria de las universidades

Por otro lado, la diputada Gisel Mahmud, presente en la manifestación, habló en Sol Play y destacó la afluencia de personas “marcando que hay ciertas cuestiones que funcionan, que son importantes, son positivas para Argentina y que hay que cuidarlas y continuarlas”.

“Como todo es perfectible, podríamos estar debatiendo sobre muchísimas mejoras que podríamos hacer pero lamentablemente este gobierno al asignarle un presupuesto tan acotado que es imposible que sirva para funcionar. Como no podría ninguna familia argentina seguir viviendo con los sueldos de 2023”, señaló la legisladora socialista.

En el lugar se cantó el himno argentino, y se leyó un documento que expresaba el deseo de que la situación presupuestaria actual cambie, el mismo fue subscrito por más de 60 organizaciones, entidades y agrupaciones.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas