10.8 C
Santa Fe

“Me morí y me tuvieron que resucitar”, la historia de convivencia entre Paola Zeballos y el virus del VIH

En el Día Mundial de la Acción contra el Sida, que se conmemora cada 1° de diciembre, Paola Zeballos contó su historia en SOL 91.5 para prevenir, comprometernos en cuidar nuestra salud y exigir el acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo.

Paola Zeballos.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Día Mundial de la Acción contra el Sida

Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Acción contra el Sida, el cual constituye una oportunidad para insistir en la importancia de hacerse el test, comprometernos en cuidar nuestra salud y exigir el acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo.

Paola Zeballos, periodista santafesina, relató en SOL 91.5 su historia: cuando, en 2001, fue diagnosticada con VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Del sanatorio la derivaron a un hospital público porque “no tenían los medios para atenderla”: la joven ingresó al Iturraspe muy grave, con neumonía, hepatitis y 38 kilos.

“Pao se fue, me morí y me tuvieron que resucitar”, afirmó al recordar aquel día. Después de 18 años, Paola lleva la enfermedad con mucho respeto y tratando de dar testimonio en escuelas secundarias de lo que es el HIV y como es convivir con el virus.

“Ha habido muchísimos avances: con mi doctora damos charlas en escuelas y cuento lo que pasó en el 2001 y ella, después de que explico, cuenta que hoy no pasa”, explicó. “En su momento estaba internada en un sanatorio y le dijeron a mi mamá que me tenía que ir de ahí porque no estaban preparados para atenderme. La enfermera me dejaba la comida en el suelo. Hoy no pasa eso“, reveló.

“Hay un avance con respecto a la medicina que es impresionante. Hoy solo estoy tomando una sola pastilla“, contó.

“Con respecto a la discriminación no se modifica porque sigue pasando”, lamentó. Sin embargo, destacó el interés de las personas sobre la enfermedad. “Cuando das la charla se interesan y te agradecen y ves que no estaban tan informados“, sostuvo.

“Al HIV no hay que tenerle miedo si mucho respeto y siempre cuidarse y cuidar a la persona que tiene al lado”, concluyó.
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas