12.7 C
Santa Fe

Macri anunció ampliación del presupuesto universitario

Tras reunirse con 17 rectores de casas de Altos Estudios de todo el país, el Presidente anunció una suba de 500 millones de pesos. Miguel Irigoyen, rector de la Universidad  Nacional del Litoral, estuvo presente. CONADU repudió los anuncios por considerarlos “parches”.

unl

Mauricio Macri anunció una ampliación presupuestaria de “más de 500 millones de pesos para acompañar el costo del funcionamiento” de las universidades públicas. En tanto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios consideró que esto no resuelve los problemas de fondo y recordó, entre otras cosas, que aún no se resolvió el aumento de en las paritarias.

El presidente realizó el anuncio tras reunirse con 17 rectores de casas de altos estudios de todo el país.

La suba se otorga después de una semana con jornadas de protesta en varias universidades públicas del país, que votaron un presupuesto con cero por ciento de aumento respecto del año anterior, lo cual sólo alcanzaría para cubrir el funcionamiento hasta agosto.

Las autoridades universitarias habían expresado su preocupación por el recorte del presupuesto y la incidencia del fuerte aumento de tarifas de servicios públicos para su funcionamiento. Incluso la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) convocó para el próximo jueves a un paro general por la “grave situación” que se vive por la falta de fondos.

Tras recibir a los rectores en Casa de Gobierno, el jefe de Estado destacó que se realizó “una ampliación de presupuesto para los costos de funcionamiento (de las universidades) de 500 millones de pesos”, lo que “demuestra” la “importancia que tiene para nosotros el rol de la universidad pública”.

Macri insistió que “se está dejando atrás una etapa muy difícil, en la que no existió un diálogo como este que llevamos a cabo, ni un trabajo en equipo” y sostuvo que “lo que nos lleva a la Argentina del siglo 21 es una educación que de las herramientas necesarias para que alcancen el trabajo”.

“Para nosotros, la Universidad pública cumple un rol enorme, y por eso hay una necesidad de acompañarla”, enfatizó.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Macri destacó que las paritarias en el área educativa superior deberán ser “encaradas libremente” como se ha hecho “sector por sector” en todo el país.

Por su parte, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó que “queremos llevar tranquilidad a los rectores, por supuesto que vamos a acompañar a las universidades y garantizar el funcionamiento”, y agregó: “Nosotros queremos que el sistema siga creciendo. Lo que sí, le hemos planteado claramente, creemos que hay lugares en el interior que hacen falta universidades y que hay que trabajar”.

Además, el Ministro aseguró que el objetivo de este gobierno es  “asegurar el ingreso irrestricto”, por lo que aseguró: “para eso también tenemos que trabajar en mejorar la calidad del sistema educativo formal, porque la verdad es que hoy muchos jóvenes que quieren ir a la universidad no están siendo preparados por el sistema formal”.

Bullrich también se refirió, en diálogo con radio Continental, a las paritarias universitarias que se está llevando adelante y remarcó que el aumento interanual que se propuso es de un 51,86%. “Del 1 de junio del 2015 al 31 de mayo del 2016, con la propuesta del Gobierno Nacional, el aumento a los docentes universitarios es del 51,8 por ciento”, dijo.

Por último, Bullrich describió la situación en la que recibieron a las universidades nacionales. “Cuando llegamos al Gobierno se debían casi tres meses de partidas a las universidades. Hemos cubierto el mes de marzo y regularizado la situación”, sostuvo el Ministro.

Comunicado de CONADU

El siguiente es un anuncio oficial publicado en la web de la Federación:

El anuncio de Mauricio Macri de ampliar el presupuesto en más de 500 millones de pesos es un parche que no resuelve los problemas de fondo que están viviendo las universidades de todo el país en relación a la paritaria docente, el aumento de los costos operativos y la suspensión de programas educativos de inclusión de estudiantes.

Incluso los rectores, en reunión con el Presidente, manifestaron que la prioridad para garantizar el normal funcionamiento de las universidades es llegar a un acuerdo con los docentes.

“Los 500 millones son parches, que no terminan con el problema presupuestario. Además, nada garantiza que se frene la inflación y terminen los tarifazos. De hecho, el índice de inflación del mes de abril fue el más alto de los últimos 14 años. Bienvenido sea que el Gobierno se acuerde de las universidades nacionales, pero no es con parches que se van a resolver los problemas”, declaró Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de CONADU.

Fuente: Perfil y CONADU

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas