Hoy ,el tercer lunes de enero, es el “Blue Monday” y dicen que es el día más triste del año.

Imagen ilustrativa

¿Lunes bajón?

Las fiestas terminaron, para muchos también las vacaciones, el clima es no es el ideal, tienes deudas por las fiestas (o las vacaciones) y puede que hayas engordado, de eso se trata el  Blue Monday.

Blue Monday se podría traducir como lunes azul, pero cuando se hablan de sentimientos, sentirse azul (“Feeling Blue”) es como sentirse triste y/o melancólico.

Origen

La fecha generalmente se informa que cae el tercer lunes de enero, pero también puede ser el segundo o cuarto lunes, o incluso el lunes de la última semana de enero.

El primer “lunes azul” fue el 24 de enero de 2005. Se produjo después de que se le pidió al Dr. Cliff Arnall que trabajara el día más deprimente del año.

Se calcula utilizando una serie de factores en una fórmula matemática (no particularmente científica).

Los factores son: el clima (cabe destacar que en EE.UU están en la temporada de invierno), el nivel de deuda (específicamente, la diferencia entre la deuda y nuestra capacidad de pago), la cantidad de tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo desde el incumplimiento de nuestras resoluciones de Año Nuevo, los bajos niveles de motivación y la sensación de la necesidad de hacerse cargo de la situación.

Originalmente fue concebido por una empresa de relaciones públicas, pero ahora se ha convertido en un evento anual.

¿Qué puedes hacer para no caer en el Blue Monday?

Hacer ejercicio, comenzar una actividad que haya querido hacer durante mucho tiempo y disfrutar del tiempo con amigos y familiares, escuchar música, todo ayuda a desterrar la tristeza. Pero si necesitas ayuda pídela.

Críticas

¿Por qué a algunas personas no les gusta la idea de Blue Monday?

La organización benéfica de salud mental Mind crítica fuertemente la idea de Blue Monday, afirmando que el concepto no tiene fundamento en la investigación científica.

Una declaración en sus sitios web dice:

Aquí en Mind, creemos que es peligrosamente engañoso”.

Aquellos de nosotros que vivimos con depresión sabemos que esos sentimientos no están dictados por una fecha”.

Lo que implica que son perpetúa el mito de que la depresión es solo ‘sentirse un poco deprimido’, algo que no necesita ser tomado en serio“.

El Jefe de Información de Mind, Stephen Buckley, dijo: “Blue Monday contribuye a dañar conceptos erróneos sobre la depresión y trivializa una enfermedad que puede ser mortal”.

_____
Línea de prevención del suicidio – ayuda al suicida online
TELÉFONO: (54-11) 5275-1135 o 135 desde Buenos Aires y GBA

Fuente: The Sun