11.6 C
Santa Fe

Luis Lacalle Pou sobre la cuarentena: “No estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse en un Estado policíaco”

El presidente de Uruguay habló de como su país manejo la pandemia por coronavirus y marcó diferencias con el manejo argentino de la crisis.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Luis Lacalle Pou en contra de la cuarentena estricta

El mandatario uruguayo habló este miércoles con Alfredo Leuco en Todo Noticias (TN), sobre el manejo de la crisis epidemiológica producida por el COVID-19 en su país y se mostró crítico con la implementación de la cuarentena rígida.

Leer más: 19 nuevas muertes por coronavirus en Argentina: Las víctimas fatales ascienden a 1.987

No estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse e ir rumbo a un Estado policíaco”, dijo Pou, quien además reveló que el buen manejo de la pandemia atrajo empresas e inversores de distintos países interesados en radicarse en el país latinoamericano.

Ante la presencia de la enfermedad de COVID-19 en Uruguay, Lacalle Pou planificó y utilizó una estrategia para mitigar los efectos del virus que azota sanitaria y económicamente al mundo. “Siempre he insistido en que las medidas no solo importa que sean buenas, importa el tiempo en que se toman”, manifestó y enseguida resaltó que “el uruguayo tiene una vocación genética de libertad”. El presidente resaltó la importancia de la libertad “es un bien muy preciado” y “un valor” que es utilizado en las situaciones difíciles “para salir adelante”, por lo que se inspiró en él para diagramar los pasos a seguir. “No estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse e ir rumbo a un Estado policíaco”, disparó Pou.

El presidente uruguayo también se refiero al Fondo de Coroanvirus, un fondo aportado por todos los funcionarios de su gobierno. “Para ser más transparentes generamos el Fondo Coronavirus. Veníamos con una situación económica compleja, en lo que hace al déficit, a la inflación, al empleo, y veníamos con un concepto contundente de austeridad. Cuando se generó esto no había austeridad posible. Y formamos este fondo para ayudar a la gente”, explicó y agregó “En el Parlamento votamos una ley que los diputados, senadores, secretarios, ministros y el presidente iban a colaborar con ese fondo. Me pareció que el primer gesto lo teníamos que hacer nosotros; me parecía injusto que lo tenga que hacer el que trabaja, el que produce, el que invierte”.

La situación del país de  Luis Lacalle Pou es muy diferente al de la Argentina.Uruguay no realizó un confinamiento estricto y obligatorio. Hoy no llega a mil contagiados de coronavirus. Y los muertos son 31 en total. Aprovechando esta situación, en las últimas semanas se reabrieron distintas actividades ya que al parecer la pandemia estaría controlada en su territorio. Terriotrio de mucho menor densidad y espacio.

Hemos empezado a reabrir sectores de distintas actividades como la construcción, y no hubo contagios. Se abrieron escuelas rurales, y no hubo ninguna dificultad. En junio volvieron a clase todos los alumnos, de manera voluntaria, porque no es obligatorio, y tampoco hubo problemas”, sostuvo.

El mandatario uruguayo, explicó que no apuntaba hacia la confrontación con el presidente de Argentina. Solo manifestó su opinión.

Fuente: TN/Clarín

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas