17 C
Santa Fe

Los supuestos restos extraterrestres revelados en México fueron calificados como un “engaño sin fundamento”

Esta semana, en una audiencia realizada en el Congreso mexicano, ufólogos presentaron restos "no humanos" aseverando que se trataba de seres de otro planeta. Sin embargo, la reacción de la comunidad científica internacional rechazó y puso en duda el hallazgo. 

¿Aliens en México?

Esta semana se celebró una audiencia en la Cámara de Diputados de México, donde el reconocido periodista y ufólogo Jaime Maussan encabezó la revelación de los restos de dos “seres no humanos” momificados. El material audiovisual del encuentro rápidamente comenzó a recorrer las redes, causando asombro pero también desconfianza y dudas en la comunidad científica internacional.

La audiencia en cuestión tuvo como propósito avanzar en lo que sería una legislación sobre fenómenos aéreos anómalos no identificados, popularmente conocidos como OVNIs. A partir de una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Maussan presentó un informe donde se señala que, supuestamente, “los cuerpos tendrían más de mil años de antigüedad”. La UNAM determinó, en base al análisis de carbono 14, que los restos “se mantuvieron sepultados por un milenio dentro de una diatomea, un tipo de alga que no permite el crecimiento de bacterias ni de hongos”, lo que habilitó su preservación.

Sin embargo, diversos especialistas de campos de estudio como la astronomía y ufología emitieron duras críticas a la presentación de Maussan. En particular, funcionario peruanos manifestaron su cuestionamiento acerca del hallazgo de los especímenes que, de acuerdo con Maussan, aparecieron por primera vez en Perú en el año 2017 y no estarían relacionados con ninguna vida en la Tierra.

El expiloto de la Marina estadounidense, Ryan Graves, asistió a la audiencia en México para prestar testimonio sobre su experiencia personal con avistamientos de “fenómenos anómalos no identificados“, pero posteriormente criticó la presentación. “La manifestación de ayer fue un gran paso atrás en este tema“, escribió Graves en sus redes sociales, “estoy profundamente decepcionado por este engaño sin fundamento“, lamentó.

Por su parte, la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, sostuvo que “ninguna institución científica del país sudamericano identificó los restos como ‘no humanos’” y cuestionó cómo los especímenes habían salido de Perú.

Existe una denuncia penal desde el Ministerio de Cultura a algunas personas que tuvieron relación con estos señores“, agregó Urteaga el miércoles a periodistas en referencia a Maussan y sus asociados. “Voy a pedir información para ver qué ha pasado (…) sobre el retiro de bienes prehispánicos porque entiendo son parte de restos óseos prehispánicos“, añadió.

Leer más: Revelaron en México los restos momificados de supuestos extraterrestres

La respuesta de los implicados

El investigador Jaime Maussan, quien en los últimos días estuvo presente en la mayoría de los medios internacionales como autor de un “asombroso descubrimiento”, se negó a responder las acusaciones en su contra. Mientras tanto, la UNAM, se refirió a un comunicado oficial (publicado originalmente en 2017) donde plantea que el trabajo del Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA)solo tenía como objetivo determinar la edad de las muestras“.

Sin embargo, el centro de estudios rechazó el pedido de varias agencias periodísticas para ver los resultados completos del estudio o incluso entrevistar a los investigadores que participaron. También se negó a decir qué tan antiguas según su estudio eran las muestras.

En una conferencia de prensa el jueves, funcionarios de la NASA respondieron preguntas sobre la presentación mexicana mientras publicaban su propio informe sobre recomendaciones para ayudar al Pentágono a detectar y examinar los FANI. David Spergel, exdirector del departamento de astrofísica de la Universidad de Princeton y presidente del informe, dijo que no conocía la naturaleza de las muestras, pero instó a la transparencia:

Si tienes algo extraño, pon muestras a disposición de la comunidad científica mundial y veremos qué hay allí“, aseveró.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas