7.8 C
Santa Fe

Los peligros de transitar el terreno de la Setúbal

Carlos Ramonell, especialista de la FICH de la UNL, advirtió “lo peligroso que era transitar este terreno que no se conocían”.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Carlos Ramonell, docente de la FICH

Se generó gran polémica luego de la noticia de este lunes en donde se conoció que dos personas mayores de 50 años, se perdieron en el agua luego de querer cruzar la Laguna Setúbal a pie.

El docente de la FICH Carlos Ramonell explicó los peligros que esto conlleva: “Desde que se inició la bajante hubo unas series de advertencias que pudimos realizar diciendo de lo peligroso que era transitar este terreno que no se conocían”, comenzó el experto.

“Por un lado está la parte emergida del lecho lagunar que consiste mayormente en suelos muy blandos fangosos de depositación recientes y un peligro extra a este paisaje es la existencia de dragados y zanjas”, relató el docente de la UNL.

Leer más: Agustín, el guardavida que rescató a una mujer en la Setúbal: “Me queda la pica de no haber salvado a los dos hombres”

“Al transitar esta parte sumergida uno cree que tiene una falsa sensación de seguridad porque no lleva a visualizar los pozos de dragados que son una trampa en dos aspectos”, explicó. “Por un lado las profundidades que tiene en este momento con estas alturas hidrométricas, algunos de ellos tienen hasta 5 metros de profundidad en partes”, dijo.

Y por el otro lado, explica Ramonell: “Han servido de trampas de sedimentos fundamentalmente los que entraron en esta bajante desde febrero hasta marzo con un pico más marcado de abril y esos quedaron atrapados en el fondo de estos pozos de dragados mucho más blandos“, relató el profesor.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas