14.3 C
Santa Fe

Los incidentes en Jujuy dejaron como saldo 70 heridos y 31 detenidos

Las instalaciones de la Legislatura jujeña vivieron 4 horas de violencia tras la sesión especial en el que se votó la reforma parcial de la Constitución impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

El saldo de los incidentes en Jujuy

Cuatro horas de violencia, con represión policial, incendios de autos, lluvia de piedras y ataques a comercios, dejaron como saldo más de 70 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 31 detenidos tras los incidentes entre manifestantes y policías en protesta contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local.

Leer más: Juntos por el Cambio responsabilizó al gobierno nacional de la represión en Jujuy

Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantuvo durante la tarde de este martes.

Leer más: Alberto Fernández le contestó a Gerardo Morales: “Usted es el único responsable”

Al rededor de las 11 horas de la mañana, comenzaron a registrarse los hechos, luego de que el gobernador Gerardo Morales aprobó la reforma constitucional de Jujuy.

A raíz de esto, comenzaron a registrarse los primeros heridos, de los cuales uno de los más complicados fue un integrante del Movimiento Argentina Rebelde, identificado como Nelson Mamani, quien fue herido en la cabeza y trasladado al hospital Pablo Soria, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanecía en estado reservado.

Leer más: Gerardo Morales: “Hago responsable a Alberto Fernández y Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en Jujuy”

Por otro lado, fueron agredidos también periodistas y civiles que estaban en el lugar. A su vez, organizaciones provinciales de derechos humanos denunciaron la detención de varios integrantes de la agrupación Hijos, como Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza, y Ana Uro, quienes participaban de la marcha.

Policía montada y grupos de defensa armaron grupos para impedir que los manifestantes ingresaran a dañar la Legislatura.

La mayoría de los detenidos fueron trasladados a las unidades penales 3 y 7 del barrio Alto Comedero, en el acceso sur a la capital jujeña, bajo las carátulas “atentado y resistencia a la autoridad“, “daños de bienes de uso público” y “atentado y resistencia a la autoridad en grado de tentativa” por orden del fiscal Walter Rondón, precisaron a Télam abogados de derechos humanos.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas