16.8 C
Santa Fe

Los festejos por los 450 años de Santa Fe convocaron cerca de 30 mil personas en la Costanera

El epicentro de las celebraciones fue la Costanera Oeste. Fue una fiesta que incluyó música, performances artísticas, arte, cultura e historia local. Mirá la cobertura exclusiva de Sol Play. 

Santa Fe cumplió 450 años

Este miércoles 15 de noviembre la ciudad de Santa Fe conmemoró un nuevo aniversario de su fundación, ocurrida en el año 1573. Pero las fuertes lluvias registradas ese mismo día impidieron la realización de las actividades que estaban programadas para celebrar semejante acontecimiento, razón por la cual los festejos fueron postergados.

Finalmente, este jueves la ciudad celebró su cumpleaños junto a los santafesinos en un evento popular que tuvo lugar en la Costanera Oeste, uno de los sitios turísticos más emblemáticos de la capital provincial.

Música y arte local, cultura y performances artísticas, comidas típicas y tradiciones, y mucha historia, fueron algunos de los componentes de una jornada especial, marcada por el recuerdo de las figuras fundadoras y la proyección de un futuro posible. El escenario principal se instaló en inmediaciones del Faro, y espacios como el Puente Colgante también formaron parte de las celebraciones.

Leer más: En el Paseo de las Tres Culturas, se realizó el acto oficial por los 450 años de la ciudad de Santa Fe

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

En ese contexto el intendente Emilio Jatón se dirigió al público congregado y expresó: “Ya tenemos 450 años, no es poco, y esto merece reflexionar sobre muchas cosas, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Queríamos venir todos a un espacio público como la costanera que tanto amamos, juntarnos, escucharnos y decirnos. Y además, poder entregar un reconocimiento como el bernegal, a aquellos que se han destacado durante mucho tiempo en la ciudad de Santa Fe“.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, comentó: “El festejo fue organizado para decir que tenemos un poco más de 450 años e invitamos a artistas santafesinos para homenajear a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestra identidad. Disfrutamos de un espectáculo performático que habla de lo que somos, de lo que fuimos, de los que estaban aquí antes que llegaran los españoles y de la mímesis entre distintas culturas de las que somos todos herederos y herederas“.

Para concluir, Ricci aseguró que el objetivo principal es “poner en valor y señalar una vez más algo que nos parece importante decir y no nos cansamos de repetir: Santa Fe es una capital cultural de la Argentina y de Latinoamérica“.

Leer más: Detrás de la pantalla: Cine Club Santa Fe cumple 70 años

Arte y cultura local en los 450 años de Santa Fe

El comienzo de las presentaciones musicales ocurrió al atardecer, en un momento protagonizado por el Coro Municipal, que desplegó un cancionero popular de reconocidas obras locales, temas icónicos del acervo cultural santafesino. La formación se llevó los aplausos de las cerca de 30 mil personas que presenciaron la actuación.

Luego llegó el reconocimiento a 32 instituciones con sede en la ciudad que fueron protagonistas de la historia santafesina. Uno a uno, sus representantes fueron subiendo al escenario a recibir un reconocimiento a una vida entera destinada al trabajo por la sociedad: realizado por el Taller de Cerámica de La Guardia, se trata de una réplica de un bernegal, un elemento que los habitantes originarios de Santa Fe usaban como mate.

Posteriormente, el grupo Constructores del fuego dejó su performance “Antes del principio“. Utilizando como escenario natural a la Costanera, el colectivo de artistas reconstruyó la historia de la ciudad desde sus comienzos en un ejercicio multidisciplinar rescatando el sentido transformador y purificador del fuego pero actualizado al lenguaje contemporáneo.

Posteriormente, un amplio abanico de artistas santafesinos rindieron homenaje a las y los músicos que forman parte del acervo cultural local. Más de 25 intérpretes locales se dieron cita para celebrar a quienes se inspiraron en Santa Fe para llevar sus letras y sus melodías por todo el mundo. Se organizaron bloques por género: el reggae, el rock, el folklore, infantil y la cumbia tuvieron sus referentes en un espectáculo que disfrutaron vecinos y vecinas de todas las edades.

Para finalizar se desplegó un show de fuegos artificiales que pintó el cielo de colores otorgando matices únicos a una noche que se recordará por siempre.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas